La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha demandado este martes al magnate sudafricano Elon Musk por no haber revelado en el plazo legal exigido su propiedad de la red social X, antes Twitter, lo que le habría permitido adquirir acciones de la compañía a «precios artificialmente bajos».
«Si Musk y su administrador de riqueza hubieran revelado su propiedad como se requería, el precio de las acciones probablemente habría aumentado significativamente», señala la denuncia recogida por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según explica la SEC, en el escrito presentado ante un tribunal federal de Washington, los hechos denunciados preceden a la adquisición, en octubre de 2022, de Twitter por USD$ 44.000 millones y permitieron a Musk pagar «menos de USD$ 150 millones a los inversores» de la red social «por sus compras de acciones entre el 25 de marzo de 2022 y el 1 de abril de 2022».
En ese período, el presidente de Tesla y SpaceX aumentó significativamente su participación en la compañía, desde el 5% de acciones que poseía a mediados de marzo de 2022, una información que debía revelar a la SEC en un plazo de diez días naturales, si bien el magnate no lo hizo hasta el 4 de abril.
De hecho, «el precio de las acciones de Twitter aumentó más del 27 por ciento», cuando a principios de abril de 2022 reveló formalmente su participación en la empresa —en ese momento ya poseía más del 9%—, según la demanda.
La denuncia es una de las últimas medidas tomadas por la SEC bajo su actual presidente, Gary Gensler, quien dejará el cargo próximamente tras la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de despedirlo.
Cabe recordar que Musk ocupará un cargo en el futuro gobierno del republicano, lo que deja en el aire el futuro de la demanda en su contra.
Su abogado, Alex Spiro, ha asegurado en declaraciones a CNN que «Musk no ha hecho nada malo» y ha acusado a la SEC de emprender una «campaña de acoso» contra el sudafricano por una «omisión de presentar un solo formulario».