Caracas. – El exintegrante de las Fuerzas Especiales estadounidenses, Jordan Goudreau, reveló que, durante la planificación de la operación para derrocar al narcotirano Nicolás Maduro, los representantes opositores que participaron en las discusiones querían que al final este acabara muerto.
Goudreau hizo su revelación en una reciente entrevista que concedió al medio colombiano W Radio, en la cual señaló que el gobierno colombiano, en ese entonces en manos de Iván Duque, estaba al tanto de las preparaciones de la operación.
El exmilitar explicó que deseaba una operación limpia, que terminara con la captura de Maduro. Sin embargo, su planteamiento se oponía a quienes aparentemente buscaban financiar la operación, entre quienes figuraban Juan Guaidó, Lester Toledo y JJ Rendón, ya que estos preferían, aparentemente, que el objetivo fuera la eliminación física del líder del narcorégimen.
“No me gusta diseñar operaciones que derramen sangre, eso genera mala prensa, siempre pensé que esta operación no debía ser sangrienta. Mi estrategia estaba en la parte de inteligencia, en mi mente iba a ser una operación fácil, yo quería que Maduro saliera vivo porque en la reunión en la que estuve todos lo querían muerto”, contó.
Acerca de la participación de Colombia, Goudreau dijo: “sí recuerdo el nombre de Iván Duque, en la reunión grande que tuvimos con exgenerales de Venezuela, con los representantes de Leopoldo y de esos primeros viajes que hice a Colombia, donde también estaba Clíver Alcalá, discutieron cómo iba a estar Colombia involucrada en esta operación».
Según el exboina verde, aparte de las desavenencias ocurridas con el gobierno interino de Venezuela, lo cual contribuyó en gran parte al fracaso de la llamada «operación Gedeón», la CIA también fue responsable de los terribles resultados.
Confesó que, a pesar de haber contado con parte del respaldo gubernamental, ya que hasta altos delegados del exvicepresidente estadounidense de entonces, Mike Pence, habían dado su respaldo a la estrategia, en la CIA se empeñaron en no endosarle el triunfo del derrocamiento de Maduro a Donald Trump. Por ello, Juan Cruz y Gina Haspel, asesores de ese organismo, torpedearon a «Gedeón» para frustrar su ejecución.