Caracas. – La ONG Foro Penal reveló este martes que todavía permanecen en manos del narcochavismo dirigido por Nicolás Maduro un total de 66 extranjeros que han sido secuestrados por esa tiranía.
En una publicación en X, la organización indicó que, de los 66 extranjeros, 10 son colombianos, dos ecuatorianos, dos españoles y el resto de Alemania, Argentina, Cuba, República Checa, Italia, Guyana, Países Bajos, Perú, Ucrania y Uruguay.
Detalló además que, del total de detenidos con doble nacionalidad, 12 son colombianos, 10 son españoles, 8 italianos, 4 portugueses, 1 argentino, 1 húngaro y 1 chileno.
En este escenario, resalta el caso de cinco estadounidenses que aún permanecen tras las rejas en Venezuela, de los cuales cuatro tienen doble nacionalidad, según los datos de Foro Penal.
Aunque ya fueron liberados los seis primeros ciudadanos de ese país durante la visita del enviado especial de la Casa Blanca, Richard Grenell, a Venezuela, analistas indican que aún Washington continúa presionando a Maduro para lograr la liberación de estos cinco rehenes restantes.
Este martes, Italia informó que mantiene activos «todos los canales» para lograr la libertad del trabajador humanitario italiano Alberto Trentini, arrestado desde noviembre en Venezuela, aunque es un caso «complejo y de difícil solución», advirtió el subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo de Ministros del país europeo, Alfredo Mantovano.
Trentini, que trabajaba como voluntario en Venezuela, fue detenido el 15 de noviembre, y durante dos meses se desconoció su situación, hasta que el Ministerio de Exteriores italiano recibió una confirmación de las autoridades venezolanas de que estaba arrestado.
También resalta el caso del gendarme argentino, Nahuel Gallo, secuestrado por el narcorégimen tras haber llegado al país para reunirse con su esposa e hijo. Este fue acusado sin pruebas de participar en un complot para desestabilizar a la tiranía de Maduro, acusaciones negadas contundentemente por el gobierno argentino, que exige encarecidamente su liberación.