Caracas. – Una reconocida empresa petrolera multinacional de india, Reliance Industries Ltd, anunció este miércoles que suspenderá sus compras de crudo al narcorégimen de Nicolás Maduro, para evitar se objeto de las sanciones anunciadas por EE. UU.
La compañía decidió suspender las compras de crudo venezolan, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara un arancel del 25% a los países que compren petróleo, y que con ello ayuden a financiar a la tiranía narcochavista que controla a Venezuela.
Se espera que la refinería privada más grande de la India reciba un cargamento de crudo Merey que actualmente está en camino desde Venezuela, pero las compras adicionales se han suspendido, según personas familiarizadas con la situación, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es delicado.
Reliance consiguió permisos especiales de EE. UU. el año pasado para retomar la importación de petróleo crudo desde Venezuela.
Según datos de LSEG, Reliance importaba una media de 2 millones de barriles de crudo venezolano cada mes, pero la suspensión de esa importación ahora significa un duro golpe a los ingresos que permiten a Nicolás Maduro y sus secuaces sostener a los organismos represivos, que le permiten mantenerse en el poder.
Según las estimaciones de Kpler, la refinería ha recibido 6,5 millones de barriles desde comienzos de este año. No obstante, la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado lunes impondrá aranceles “secundarios” a cualquier país que adquiera petróleo venezolano a partir del 02 de abril.
La suspensión de Reliance se suma a la de China, país que era considerado uno de los principales compradores de crudo a la tiranía chavista, pero que este pasado martes decidió paralizar las operaciones en vista de las sanciones estadounidenses.
También, está la salida de la empresa Chevron, que tiene plazo hasta el próximo 27 de mayo para culminar sus operaciones en Venezuela, debido a que la administración Trump decidió revocar la licencia que le permitía operar.