Caracas. – El gobernador de la isla Bonaire, John Soliano, alertó este sábado sobre la posibilidad de una amenaza militar desde el narcochavismo dirigido por Nicolás Maduro y de las consecuencias, sobre todo en materia de desplazados, que una guerra civil en suelo venezolano podría provocar.
Soliano envió una misiva a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los Países Bajos, nación bajo cuya custodia se encuentra Bonaire, para expresar su “preocupación” por los efectos que tendría sobre la isla el deterioro de la situación en Caracas.
La misiva, con fecha 25 de marzo, fue remitida simultáneamente a los ministros de Defensa (Ruben Pieter Brekelmans) y Relaciones Exteriores (Caspar Veldkamp) de la nación europea, y en ella el gobernador advierte, que luego de la elección presidencial del 28 de julio “la situación se ha vuelto más preocupante”.
“Por ejemplo, existe una posibilidad real de que haya una afluencia incontrolable de refugiados a Bonaire. Ello conlleva los riesgos necesarios para el orden público y la seguridad”, afirmó.
Sin embargo, lo que más le preocupa es lo que denomina “amenaza militar”, como consecuencia de los acontecimientos geopolíticos más recientes, que han conllevado “cambios en las relaciones entre los diferentes países”.
Soliano recordó que, por primera vez en mucho tiempo, los Países Bajos podrían involucrarse en una conflagración bélica de gran escala, tal y como ha sido advertido por voceros castrenses al Parlamento de ese país.
Tomando en cuenta este escenario geopolítico advirtió que «la situación en Venezuela no ha sido incluida en esta evaluación de amenazas. Esto plantea la cuestión de hasta qué punto y de qué manera se organiza la defensa y el apoyo a Bonaire en caso de un ataque a las fronteras territoriales”, indicó.
En vista de que considera inminente una acción militar por parte del narcorégimen chavista, indicó que «un ataque a las fronteras territoriales de Bonaire debe ser visto como un ataque a los Países Bajos”.
Igualmente, exigió a los ministerios de Países Bajos especificar el tipo de apoyo que podrían prestar a la isla, si se concretara el referido escenario, e igualmente cuál sería el “tiempo de respuesta”.