De MSN
Nuevamente un funcionario colombiano está envuelto en un escándalo en el exterior. En esta ocasión se trata de Nicolás Ávila Venegas, quien integra la misión colombiana ante la ONU en Ginebra, Suiza. La embajadora, Alicia Arango, recibió una comunicación de una delegación de ese país en la que se advierte sobre la presunta participación del diplomático en la recepción de unos paquetes de droga provenientes de Holanda.
Según información de Noticias RCN, que dirige José Manuel Acevedo, la carta que le envió la misión permanente de Suiza ante Naciones Unidas a Arango, tiene fecha del 16 de marzo y allí se le pone al tanto de la presunta recepción de casi 7 gramos de NPS, una droga sintética que habría llegado a ese país a finales del 2020 a su nombre.
La comunicación enviada a la embajadora Arango, documento revelado por Noticias RCN, dice “que su dirección profesional, es decir la dirección de la misión permanente de Colombia, ha sido utilizada para la importación de esta mercancía ilegal”.
Pero además, en dicho documento se revela una información que es más preocupante por lo que, al parecer, era una práctica que el diplomático venía haciendo desde meses atrás. “El ministerio público informa a la misión suiza que él renuncia excepcionalmente a solicitar el levantamiento de su inmunidad diplomática y que ha decidido así no entrar en materia. Pero recuerda, sin embargo, que el servicio de aduanas ya había interceptado un primer paquete dirigido a su nombre y al contenido análogo con fecha del 8 de abril de 2019”.
Y como presuntamente Ávila Venegas, no ha querido renunciar a su inmunidad diplomática, la delegación suiza le recuerda a la embajadora Arango que el diplomático colombiano puede ser procesado sin problema alguno. “Le agradecería que le recordara que llamo su atención sobre el hecho de que el ministerio público se reserva el derecho, en caso de nueva infracción, de solicitar el levantamiento de la inmunidad diplomática del señor Ávila Venegas y de proseguir con los hechos”.
SEMANA se comunicó con, Nicolás Ávila, para consultarle sobre las acusaciones en su contra y manifestó estar preparando una respuesta que se daría a conocer en las próximas. No obstante, manifestó que dichos señalamientos en su contra son una retaliación por las denuncias que hizo en contra de Adriana Mendoza, la embajadora a la que se le destaparon sus millonarios gastos en Suiza y que pasaba como gastos de representación cuando realmente eran temas personales.
Mendoza afronta unas investigaciones en la Procuraduría por este caso y salió de la embajada en Suiza, pero recientemente fue nombrada en el mismo cargo pero en Finlandia. Ávila, atribuye este escándalo a que él denunció a Mendoza en su momento. Sin embargo, no entregó más detalles sobre sus afirmaciones.
Lo cierto es que Nicolás Ávila Venegas fue nombrado en ese cargo por la excanciller María Ángela Holguín en el gobierno de Juan Manuel Santos. De él se asegura que fue muy cercano al exministro Rafael Pardo, a Martín Santos y a la fundación Buen Gobierno.