El senador del partido opositor Centro Democrático y precandidato a la Presidencia de Colombia Miguel Uribe ha registrado durante los últimos días una «respuesta clínica favorable» al tratamiento tras el atentado sufrido el 7 de junio en la capital, Bogotá, según la Fundación Santa Fe de Bogotá, que ha agregado que el político iniciará el «protocolo de neurorehabilitación».
«Durante los últimos días, el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (…) como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas», ha dicho, antes de agregar que el citado protocolo es parte del «proceso integral de atención».
Asimismo, ha manifestado que Uribe «continúa con manejo multidisciplinario en la unidad de cuidados intensivos», con «soporte ventilatorio mecánico y bajo sedación» y con «monitoreo hemodinámico y neurológico para la detección temprana de cualquier cambio».
«Cabe señalar que su pronóstico neurológico se mantiene reservado», ha afirmado el centro en su cuenta en la red social Facebook, donde ha subrayado que «los siguientes comunicados sobre su estado de salud se emitirán según la relevancia de la evolución clínica» del paciente, sometido a principios de julio a una nueva intervención quirúrgica.
En este marco, la esposa de Uribe, María Claudia Tarazona, dio el domingo su primera entrevista desde el atentado contra su esposo, afirmando que «no había esperanza hasta que ocurrió un milagro», tras recordar que en un primer momento le dijeron que el político iba a fallecer «en cuestión de horas».
«Ni siquiera pregunto qué va a pasar mañana, ni siquiera el día a día, la hora a hora», señaló en declaraciones a Caracol Radio. «Esto cambia tan rápido y es tan difícil que yo ni siquiera pregunto qué va a pasar mañana», afirmó.
«Yo no sé qué va a pasar mañana. Yo entro, veo a Miguel con vida, su cuerpo caliente, su corazón latiendo, su respiración, le digo gracias amor lindo por un día más de tu vida al lado mío», sostuvo, en un momento en el que Uribe cumple ya un mes y siete días en cuidados intensivos.