El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado este lunes que un grupo de países de la OTAN, incluyendo Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia, comprarán armamento a EE. UU., incluyendo baterías antiaéreas ‘Patriot’, para suministrarlo a Ucrania.
En declaraciones junto al presidente de EE. UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, el jefe político de la OTAN ha asegurado que la operación es «realmente importante» e implica a un buen número de aliados.
«Esto es realmente grande. Me llamó el jueves para decirme que ha tomado una decisión y la decisión es que quiere aportar lo necesario para mantener a Ucrania en condiciones de defenderse de Rusia, pero quiere que los europeos paguen por ello, lo cual es totalmente lógico», ha asegurado sobre sus conversaciones con Trump.
En este sentido, Rutte ha avanzado que las naciones europeas darán un «paso adelante» para garantizar que Ucrania cuenta con los sistemas militares para plantar cara a Rusia.
«He estado en contacto con muchos países, puedo decirte que en este momento, Alemania masivamente, pero también Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, todos quieren formar parte de esto y esto es sólo la primera oleada, habrá más», ha afirmado.
Preguntado por el tipo de armamento que adquirirán los aliados de la OTAN de la industria estadounidense, el ex primer ministro neerlandés ha apuntado que se diseñarán paquetes que incluyan misiles y munición, pero también sistemas de defensas antiaéreos. «Estamos hablando de grandes números», ha subrayado.
En este marco, Rutte ha apuntado que trabajará a través de los sistemas de la OTAN para conformar los paquetes de material militar que los ucranianos necesitan en el frente de batalla.
«Si yo fuera Vladímir Putin hoy reconsideraría si no debería tomarme las negociaciones sobre Ucrania más en serio de lo que lo está haciendo en este momento», ha apuntado sobre el presidente ruso.
De esta forma, la OTAN confirma formalmente los planes de Trump que el pasado viernes aseguró que la OTAN pagará por las armas que Estados Unidos envíe a Ucrania. «Lo que estamos haciendo es que las armas que están saliendo van a la OTAN, y luego la OTAN va a estar dando esas armas (a Ucrania) y la OTAN está pagando por esas armas», declaró.