Caracas. – La recompensa de 4.000.000 de dólares por información que conlleve a la captura de uno de los co-fundadores de la organización terrorista «Tren de Aragua», Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, fue ratificada este pasado miércoles por Estados Unidos.
La oficina de Estados Unidos encargada de los asuntos de Venezuela publicó nuevamente la información, a través de sus redes sociales, en la cual recuerda el récord criminal por el cual es buscado activamente Romero.
«Otro matón del Tren de Aragua, otro objetivo para la justicia. Estados Unidos ha sancionado a Yohan José Romero ‘Johan Petrica’, un lugarteniente principal y cofundador de la pandilla, por su papel en un reino de terror, extorsión, violencia y explotación sexual de mujeres y niños», dice el post en las redes de la embajada para Venezuela, que funciona en Bogotá luego de la ruptura de las relaciones con Estados Unidos.
La información recuerda -y tal como ya lo avisó en julio de 2024 el Departamento de Estado estadounidense- que se ofrecen 4.000.000 de dólares por datos que logren su aprehensión.
«Estados Unidos ofrece tres recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de tres líderes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua , incluyendo hasta 4 millones de dólares por Yohan José Romero, también conocido como ‘Johan Petrica'», indica la información publicada por el organismo estadounidense en su web en ese momento.
La información manejada por la inteligencia de Estados Unidos indica que » Petrica es presuntamente un lugarteniente cercano de Guerrero, junto con el recientemente arrestado líder del Tren de Aragua, Larry Álvarez Núñez, alias ‘Larry Changa'».
Igualmente, indica que «para 2015, Petrica ya tenía presencia para el Tren de Aragua en Las Claritas, un pueblo minero de oro cerca de la frontera entre Venezuela y Brasil y Guyana. Las minas cercanas a Las Claritas contienen los yacimientos de oro más grandes de Venezuela y los cuartos del mundo. En poco tiempo, Petrica obtuvo el control total de la zona para el ‘Tren de Aragua'».
También señala que «Petrica proporciona al Tren de Aragua armas de uso militar que se utilizan para controlar las calles de Venezuela y combatir a la guerrilla colombiana».