Caracas. – Ante el fracaso del primer llamado, Nicolás Maduro anunció una segunda jornada de alistamiento para las milicias bolivarianas que tendrá lugar los próximos viernes 29 y sábado 30 de agosto.
El narcotirano ha convocado a sus adeptos a formar parte de las milicias, con el presunto objetivo de hacer frente a una hipotética acción militar por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha enviado unidades navales y tropas, hacia los límites marítimos con Venezuela en el mar Caribe.
Durante los pasados sábado 23 y domingo 24 de agosto se llevó a cabo el primer proceso de registro voluntario. Pese a que, tanto Maduro como los canales y cuentas en redes sociales del narcorégimen, quisieron venderlo como un éxito, usuarios de las plataformas digitales se encargaron de desmentirlo.
La jornada en realidad concluyó con plazas públicas desiertas en numerosos estados de Venezuela, según diversos reportes de líderes opositores, activistas y corresponsales de prensa.
Desde regiones como Táchira, Vargas, Mérida, Trujillo, Barinas, Delta Amacuro y Zulia, imágenes y testimonios mostraron plazas Bolívar y espacios militares completamente vacíos, sin presencia de milicianos ni voluntarios.
A pesar de la intensa promoción y llamados realizados por Maduro en medios estatales, el evento careció de la afluencia esperada, evidenciando, una vez más, una falta de respuesta popular frente al discurso de movilización oficial.
Ahora, Maduro vuelve a anunciar una segunda jornada, quizá con las expectativas de que más gente acuda. También, en las redes hay especulaciones sobre un posible proceso de reclutamiento forzado que se estaría llevando a cabo en varias zonas de Caracas, tal como solía ocurrir en el país en las décadas de los 60, 70, 80 y 90.
Aún no hay cifras por parte del narcorégimen, sobre cuántos ciudadanos habrán acatado el llamado. Mientras, agencias internacionales de noticias destacan el avance de buques misilísticos y de asalto anfibio, que transportan alrededor de 6000 efectivos de los marines, hacia las costas venezolanas.
El propósito de la movilización es el de combatir a los carteles del narcotráfico en la región, pero especialmente al «Cartel de los Soles» que controla Maduro. El tirano, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece USD$ 50 millones, se ha visto muy preocupado por estos últimos movimientos ordenados por Donald Trump.