Caracas. – El empresaurio venezolano acusado de corrupción y «enchufado» del narcorégimen chavista, Francisco Convit Guruceaga, habría escapado esta semana de la sede del SEBIN en Caracas, donde se encontraba detenido tras participar en una riña con otras figuras vinculadas al regimen.
La información es extraoficial hasta el momento, ya que ningún canal o vocero oficial de la Narcotiranía lo ha confirmado y la información fue revelada en redes sociales por diversos usuarios.
Cabe señalar que Convit es conocido por ser fundador de la empresa Derwick Associates, compañía protagonista del desfalco multimillonario hecho al país, con la compra de equipos ya desechados para el sistema eléctrico del país, robo que asciende a los USD$ 1200 millones, y también enfrenta acusaciones en EE. UU. por participar en un esquema de lavado de dinero robado a PDVSA.
La presunta evasión se produjo cinco meses después de su detención, registrada el 14 de febrero, tras participar en una violenta pelea durante un partido de pádel en Caracas.
Las informaciones extraoficiales sobre el caso indican que se habría fugado tras pagar a sus propios custodios y, al parecer, varios de ellos habrían decidido irse con él en la fuga.
El portal Cuentas Claras aseguró que la fuga se realizó junto a otros detenidos todavía por identificar. El medio indica que, como parte de los interrogatorios, presuntamente fue detenido Antonio «el Potro» Álvarez.
Según el libro “30-A: Día en que Nicolás Maduro pudo caer”, del exdirector del SEBIN, Christopher Figuera, Convit participó en una reunión en la mansión del expresidente del TSJ, Maikel Moreno, previa al intento de levantamiento del 30 de abril de 2019. Desde entonces, se encontraba en el radar de la cúpula chavista.
Su participación en la citada pelea, ocurrida en una instalación en la urbanización Santa Fe (Miranda), sirvió de excusa a los jefes del narcorégimen para ejecutar su detención. Según la periodista Maibort Petit y otros comunicadores que analizan la situación del «enchufado», la tiranía corre muchos riesgos, ya que este conoce el mecanismo de lavado de dinero que emplean, y el destino y uso de las fortunas de muchos de los principales jerarcas del narcochavismo.
Se especula que su intención tras escaparse sería dirigirse a EE. UU. a fin de colaborar a cambio de impunidad, o de una rebaja considerable a su sentencia.