Caracas. – Un proceso de reclutamiento forzoso y clandestino están llevando a cabo las FANB del narcorégimen chavista en varias zonas del país, a fin de ingresar a jóvenes en las filas castrenses, ante el inminente riesgo de las acciones militares que EE. UU. podría llevar a cabo en territorio venezolano.
En redes sociales y diversos portales informativos, ya circulan datos sobre movilizaciones realizadas por unidades militares, con la finalidad de captar —por la fuerza— a jóvenes para que pasen a formar parte de la milicia bolivariana, u otros componentes militares.
Estas acciones han sido negadas tanto por Vladimir Padrino López como por Diosdado Cabello, pero los testimonios aportados por testigos desmienten que se trate de simples rumores.
Denuncias provenientes del estado Bolívar apuntan a que el Ejército venezolano estaría realizando un reclutamiento forzoso de jóvenes en campamentos mineros, con el fin de sumarlos a la Milicia Nacional Bolivariana.
Testimonios recabados por medios internacionales relatan que los operativos comenzaron la madrugada del jueves 28 de agosto, en lugares como el Kilómetro 0 vía El Dorado y la población minera La Camorra, donde camiones militares y camionetas habrían trasladado por la fuerza a los hombres que encontraban en las calles.
Estas operaciones han sido develadas por Sebastiana Barráez, quien en un trabajo periodístico contó como ha sido este proceso clandestino, en zonas mineras del estado Bolívar. Según testimonios recogidos por medios locales, camiones militares y camionetas trasladaron a los jóvenes de manera arbitraria.
“Se llevaron a los que encontraban en la calle”, narró una mujer de la zona que pidió reserva de identidad. La Constitución en su artículo 134 establece que los servicios civiles o militares deben prestarse bajo el principio de voluntariedad, lo que hace ilegal esta práctica.
También se denunció, que el pasado fin de semana se observó el mismo modus operandi en la parroquia caraqueña San Agustín, donde una camioneta y varias unidades policiales cercaron a grupos de jóvenes para llevárselos y alistarlos. El hecho ocurrió en horas de la noche. Una situación similar se ha reportado en zonas de Mérida, como en El Vigía.
En las redes sociales señalan que este procedimiento lo está aplicando la tiranía chavista debido al fracaso evidente del llamado a alistamiento que hizo Nicolás Maduro, durante los pasados 23 y 24 de agosto, y que pretende repetir para este próximo fin de semana.