Caracas. – Otro de los militares que estaría por traicionar a Nicolás Maduro, sería su propio piloto, el general de brigada Bitner Javier Villegas Ramos, cuyo caso se conoció luego que el ex secretario contra el Financiamiento del Terrorismo de EE. UU., Marshall S. Billingslea, le envió un mensaje por la red social X delatándolo.
Varias fuentes periodísticas que tuvieron acceso a los datos manejados por Billingslea, explicaron que Villegas Ramos habría sido contactado por la inteligencia estadounidense a finales de 2024, durante un viaje que hizo a República Dominicana, para intentar traer de regreso a Venezuela dos aviones confiscados al narcorégimen por EE. UU.
En el encuentro, funcionarios de la inteligencia estadounidense se habrían reunido con él para proponerle colaborar con la justicia de EE. UU., y entregar información sobre el círculo cercano de Maduro, petición que Villegas Ramos aceptó.
Sin embargo, meses después no hizo honor a su palabra, y decidió no colaborar tal como lo había prometido. De hecho, fue ascendido a general en junio de este año.
Por ello, el alto funcionario estadounidense lo envió por X un mensaje felicitándolo por el día de su cumpleaños, y anexando la foto que le tomaron el día de la entrevista en República Dominicana, cuando se reunió con los funcionarios de inteligencia.
Una información extraoficial señala que Villegas Ramos está desaparecido desde este viernes, cuando en pleno vuelo fue obligado a retornar a Maiquetía, tras descubrir que había sido felicitado por Billingslea.
Los datos que se manejan sobre este general, indican que ha tenido una trayectoria vinculada a operaciones aéreas de alta sensibilidad política y estratégica dentro de la Fuerza Aérea Venezolana, incluyendo el pilotaje de aeronaves presidenciales y, según, de aviones que han sido objeto de sanciones internacionales o de escrutinio administrativo.
A los casos de Villegas Ramos y de Pedro Rafael Suárez Caballero —quien se encuentra en EE. UU. tras escapar disfrazado de pescador— se sumaría también el del general Lorenzo Ramírez Vila, quien habría sido apresado huyendo hacia Trinidad y Tobago esta semana. Este último caso está aún por ser confirmado.