Caracas. – Venezolanos de la tercera edad, sin capacidades físicas ni conocimiento militares, son los seleccionados por la Narcotiranía para ser entrenados en las barriadas de todo el país, con el supuesto propósito de hacer frente a una hipotética invasión por parte de EE. UU.
Así lo evidencian los videos difundidos a través de diversas plataformas digitales, en los cuales se observa a estos ciudadanos llevando a cabo aparentes entrenamientos que los capacitarían para un enfrentamiento bélico.
Amas de casa, empleados públicos, trabajadores y militantes del PSUV fueron los encargados de empuñar armas desde el pasado fin de semana. En algunas comunidades de Caracas se realizaron entrenamientos a civiles por parte de militares venezolanos, atendiendo la orden dada por el narcotirano Nicolás Maduro, sobre presuntamente preparar al pueblo ante lo, a su juicio, es una amenaza militar de EE. UU. contra el país.
Las críticas en redes sociales criticaron el aspecto de estos ciudadanos, la gran mayoría en una edad en la que no pueden ni deben someterse a este tipo de exigencias físicas ni mentales.
Muchos de estos videos generaron también comentarios sarcásticos y burlas, e incluso se pueden escuchar las risas de quienes precisamente hicieron las grabaciones. Varios de estos ciudadanos dieron testimonio sobre su disposición a lo que sería servir a la «defensa del país», en caso de que militares estadounidenses lleven a cabo un ataque.
«Vengo a aprender para poder defender lo que realmente me importa, que es mi patria, mi tierra, mi nación, Venezuela. No le tengo miedo a nada ni a nadie», dijo, por ejemplo, Luzbi Monterola, habitante de 38 años de la comuna Argelia Laya, en Petare (Miranda).
En otro video, un señor se atreve a afirmar que estaría dispuesto a «tomar un helicóptero gringo» si se le presenta la oportunidad. También realiza severas advertencias contra las fuerzas militares estadounidenses.
“Si viene para acá, que nos consigan preparados”, comentó otra señora. “En estos momentos tenemos que empezar ya a tomar las armas”, agregó igualmente otra participante.
En algunos casos, a estas personas las animaban a apuntar a imágenes con el rostro del presidente Donald Trump: «apunta hacia donde está Trump, apunta a Trump», les indicaban los militares.
La percepción generalizada entre los internautas que criticaron estos videos, es que estos ciudadanos serán en realidad empleados como «escudos humanos» por el «Cartel de los Soles», y no como una fuerza de defensa.