Caracas. – Un enjambre sísmico que contempló al menos 10 movimientos telúricos con 21 réplicas, sacudió al occidente del país entre la noche de este pasado miércoles, y la madrugada de hoy jueves, en menos de siete horas, causando gran alarma en la población.
Los sismos de mayor magnitud registraron magnitud de 6.3 y hasta 7.2, mientras que otros promediaron 5.4. Se concentraron en la misma región geológica entre los estados Zulia, Lara y Falcón.
Los epicentros fueron localizados en Mene Grande y Bachaqueros (Zulia), así como en Carora (Lara) y Mene Mauroa (Falcón). La sacudida no solo afectó a Zulia, sino que fue reportada por usuarios en redes sociales desde otras regiones como Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua y Caracas.
Las redes sociales se inundaron de videos reportando el evento, en los cuales la gente captó las fuertes sacudidas tanto dentro de sus viviendas como en distintos comercios.
Otras grabaciones mostraron los instantes en los cuales los habitantes de edificios, principalmente en zonas del estado Zulia, procedían a salir de los apartamentos y bajar a las plantas de los conjuntos residenciales de manera apresurada.
Muchas familias optaron por permanecer fuera de sus casas, a la expectativa por si producían más réplicas.
También se difundieron imágenes y videos de daños estructurales, en edificios, casas, iglesias y otras estructuras. Hubo zonas en Lara y Zulia, donde algunas avenidas resultaron fuertemente agrietadas a causa del hecho.
Organismos de seguridad y rescate, como son los casos de los Bomberos y Protección Civil, difundieron recomendaciones a través de las redes sociales, para que la población se enterara de cómo actuar y a dónde acudir, en caso de producirse finalmente un terremoto de proporciones mayores.
No hubo heridos ni víctimas que lamentar, pero en los centros hospitalarios de las entidades más afectadas tuvieron que atender a una gran cantidad de pacientes, que acudieron por sufrir fuertes crisis nerviosas.
Las réplicas llegaron a producirse en horas de la madrugada, entre 3 am y 4 am, por lo que mucha gente en Zulia, Lara y Falcón no pudieron dormir en toda la noche.