Caracas. – El ilegítimo ministro de defensa del «Cartel de los Soles», Vladimir Padrino López, confirmó este jueves que aviones de combate de Estados Unidos sobrevuelan el espacio aéreo venezolano, revelando su temor ante un posible ataque.
En una rueda de prensa televisada, Padrino denunció que los vuelos detectados han sido muy cerca de las costas venezolanos, situación que calificó como una presunta «provocación».
«Denuncio ante el mundo el acoso militar, la amenaza militar del gobierno de los Estados Unidos sobre el pueblo de Venezuela (…); denuncio ante el mundo esta situación que, repito, no deja de ser una provocación, pero también una amenaza a nuestra seguridad nacional», dijo.
Indicó que el sistema integrado aéreo del país detectó «aviones de combate» estadounidenses, hecho que, según dijo, fue «comprobado y verificado» incluso por una aerolínea internacional que reportó la presencia de las aeronaves a la torre de control del aeropuerto de Maiquetía.
Reportes difundidos por redes sociales, han señalado que se han descubierto misiones de reabastecimiento en el aire, a cargo de aviones cisternas hacia los F-35B estadounidenses, y dentro del FIR (Zona de Información de Vuelo) de Maiquetía.
Estas misiones responden al despliegue llevado a cabo por Estados Unidos, con el firme propósito de acabar con el «Cartel de los Soles», que controla Nicolás Maduro, y del cual el alto mando chavista forma parte, como es el caso del propio Padrino López.
Tras los ataques a narcolanchas procedentes de Venezuela en el mar Caribe, ahora el presidente Donald Trump dejó entrever que la ofensiva podría ser terrestre, y dentro del propio territorio venezolano.
«Nunca habíamos visto este despliegue de aviones. Sabemos que están estacionados en Puerto Rico, de la clase F-35, pero atreverse a acercarse a territorio venezolano (…) Los estamos viendo, quiero que sepan. Y quiero que sepan que eso no nos intimida», dijo Padrino.
De hecho, la cuenta especializada en monitorear la actividad aeroespacial en el país, @Arr3ch0, publicó este jueves en la red X un mensaje con la reproducción de un llamado de alerta a las unidades del CODAI (Comando de Defensa Aeroespacial Integral).
El audio pide a las unidades pasar a «condición uno», es decir, máximo nivel de alerta, debido a la proximidad con la que operan los cazas estadounidenses del espacio aéreo nacional.