Caracas. – Por segundo día consecutivo, ciudadanos colombianos ingresaron este viernes a territorio venezolano por el puente internacional Simón Bolívar, principal vía de comunicación entre ambos países, para protestar y exigir la liberación de sus familiares que se encuentran secuestrados por el narcorégimen chavista.
La manifestación impidió el paso de vehículos por el puente fronterizo que conecta el estado Táchira en Venezuela con el departamento colombiano de Norte de Santander. Sin embargo, alrededor de las 10:30 am, se habilitó el paso de vehículos y peatones.
Comerciantes informales forcejearon con los manifestantes hasta abrir el paso en el puente.Los manifestantes, portando pancartas con los nombres de los detenidos, denunciaron que sus familiares se encuentran encarcelados por motivos políticos por la tiranía chavista, y sin el debido proceso.
Como parte del acto de protesta pacífica, varios de los manifestantes se encadenaron en la mitad del puente, lo que impidió el tránsito entre ambos países.
No obstante, los manifestantes ya habían habilitado un canal humanitario para permitir el paso de ambulancias, pacientes con enfermedades crónicas, carrozas fúnebres y personas con citas en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Vicky Latorre, vocera del grupo de familiares, lamentó la falta de atención del gobierno colombiano y criticó la ausencia del presidente Gustavo Petro, quien se encontraba en Cúcuta pero no acudió al lugar de la protesta.
«En Venezuela siguen secuestrados nuestros familiares”, declaró Latorre, quien reiteró que no levantarán la protesta hasta obtener respuestas concretas de las autoridades venezolanas y colombianas.
Los familiares insisten en que la presión pública y la intervención diplomática son esenciales para lograr la liberación de los colombianos retenidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, el reportero Jesús Medina Ezaine, quien se encuentra exiliado en Colombia, reportó a través de su cuenta en X, que los forcejeos contra los manifestantes fueron provocados por chavistas infiltrados, entre los que figuraron colectivos y efectivos militares vestidos de civil, con la finalidad de herir a los manifestantes.