Caracas. – El ataque dentro de territorio venezolano a un puerto que servía como base para el narcotráfico, habría sido ejecutado por la CIA y mediante el empleo de un dron, según revelaron fuentes militares a la cadena CNN.
Las fuentes indicaron que esto sugiere que ha comenzado una nueva fase agresiva de la campaña de presión del gobierno de Donald Trump contra el de Nicolás Maduro.
Según CNN, el ataque se produjo en un muelle donde las autoridades estadounidenses creen que el «Tren de Aragua», una organización terrorista del chavismo, almacenaba estupefacientes y posiblemente se preparaba para transportarlos en barcos, dijeron las personas.
No había nadie en el muelle en ese momento y no hubo muertos, aseguraron. Pero el ataque es la primera operación estadounidense conocida dentro de Venezuela.
«Las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU. proporcionaron apoyo de inteligencia a la operación, recalcaron las fuentes, subrayando su continua participación en la región. Pero la coronel Allie Weiskopf, vocera del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., lo negó, diciendo: ‘Operaciones Especiales no apoyó esta operación, incluyendo el apoyo de inteligencia'», señaló la cadena.
Los detalles del ataque, que fueron informados previamente por CNN, dieron más cuerpo a un ataque que el presidente Donald Trump ya había discutido abiertamente, a pesar del secretismo que rodea las operaciones de la CIA.
En declaraciones a los periodistas este lunes, Trump se negó a decir cómo se llevó a cabo el ataque o quién lo cometió, pero confirmó que Estados Unidos era responsable. “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, declaró a la prensa en Mar-a-Lago, su club y residencia en Florida.
“Cargan las drogas en los barcos. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación, donde se implementa, y esa zona ya no existe”, declaró el mandatario.
Tanto la Casa Blanca como la CIA se negaron a hacer comentarios.No obstante, Trump lleva semanas advirtiendo que estaba dispuesto a ampliar su campaña de presión contra la Narcotiranía de Nicolás Maduro, a ataques terrestres.