Caracas. – Una vigilia por segunda noche de consecutiva llevaron a cabo los familiares de los rehenes políticos, al amanecer este viernes frente al Helicoide en Caracas, uno de los principales centros de tortura del narcorégimen chavista, y desde donde esperan se lleven a cabo las ansiadas excarcelaciones.
La incertidumbre persiste después de que solo se haya confirmado la liberación de entre 11 y 17 personas, casi una semana después de la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Las vigilias se han concentrado, además de El Helicoide, sede del SEBIN en Caracas, también en el Internado Judicial Rodeo I, en el estado Miranda. Allí, familiares y activistas denunciaron la falta de información oficial y el lento avance de las liberaciones prometidas.
En las inmediaciones del Helicoide, el activista Diego Casanova, representante de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, señaló que, tras “más de 24 horas de angustia, de dolor, de temor y de sufrimiento”, continúan “insistiendo en la necesidad de que liberen” a estos detenidos.
Casanova cuestionó que, hasta la noche del viernes, los liberados “no llegan ni al 1%” de los presos políticos registrados por organizaciones no gubernamentales, pese al anuncio realizado el jueves por Jorge Rodríguez.
En el Helicoide, el activista indicó que se estima, al menos, unos 70 rehenes políticos, pero «al final del día (jueves) solamente habían excarcelado a (los opositores) Biagio Pilieri y Enrique Márquez, dejando atrás a un número importante de la lista».
Por otro lado, en el Internado Judicial Rodeo I, en el estado Miranda, a las afueras de Caracas, Aurora Silva, esposa del ex diputado Freddy Superlano, instó a los hermanos Rodríguez a que “cumplan con ese compromiso asumido con la liberación de todos los presos políticos”.
Mientras, centenares de personas se preparan para amanecer, una vez más, frentes a los centros de torturas, aguardando porque el narcorégimen chavista cumpla con lo prometido: sacar de las cárceles a más de 800 ciudadanos injustamente encarcelados.