Caracas. – Mariana González de Tudares, hija del presidente electo en 2024, Edmundo González Urrutia, y esposa del rehén político Rafael Tudares Bracho, denunció este lunes haber sido extorsionada en varias ocasiones por esbirros de la Narcotiranía chavista, exigiéndole que su padre renuncie a su cargo a cambio de la libertad de su esposo.
González detalló tres episodios en los que, afirmó, la privación de libertad de su esposo fue empleada deliberadamente para presionar a su familia y condicionar la postura política del líder opositor.
«Denuncio que fui víctima de tres episodios de extorsión, provenientes tanto de personas vinculadas a autoridades de este país, como de personas relacionadas con la Iglesia y de individuos que afirmaban representar organismos importantes», indicó Mariana González, sin ahondar en detalles, en un comunicado compartido en su cuenta de X.
Aseguró que en estas tres ocasiones «hubo testigos», quienes, afirmó, escucharon «íntegramente» todo lo que se le dijo, y detalló que estas «extorsiones» se «llevaron a cabo en sedes diplomáticas (embajadas), en espacios donde opera el Arzobispado, y en oficinas de organizaciones que públicamente afirman defender los derechos humanos».
«Eso configura un patrón de coacción y persecución indirecta contra una familia civil, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política y personal, y valiéndose incluso de espacios institucionales y diplomáticos que deberían ser neutrales y protectores de derechos», reclamó.
También, argumentó que el expediente judicial contra Tudares «es un fraude a la justicia y a sus derechos humanos» al asegurar que «no existen testigos» ni «existen evidencias» contra su esposo, ni tampoco «hechos demostrables» que constituyan delito.
Tudares fue secuestrado por el SEBIN en Caracas a comienzos de 2024, cuando llevaba a sus hijos al colegio. Poco después, fue acusado de “terrorismo”, “asociación para delinquir”, y “legitimación de capitales” y sentenciado a 30 años de prisión a comienzos de diciembre del año pasado.