Caracas. – El balance de la ONG Foro Penal confirma, hasta este pasado miércoles, que se han realizado 302 excarcelaciones de rehenes políticos a nivel nacional, mientras que aún permanecen tras las rejas 711 ciudadanos.
Según las cifras posteadas en su cuenta de la plataforma X, de los 711 secuestrados 65 son extranjeros, mientras que 530 son civiles y 181 son militares.
También, precisa que 710 son adultos y solo hay un adolescente entre las víctimas. La gran mayoría (617) son hombres, y el resto (94) son mujeres.
Foro Penal indica que 52 de los 711 rehenes políticos están desaparecidos, es decir, no se sabe dónde están recluidos ni en cuales condiciones los tienen.
Mientras, el presidente de la ONG, Alfredo Romero, cofirmó a través de sus redes sociales, que desde el pasado 8 de enero, cuando fueron anunciadas las liberaciones de rehenes, y hasta la fecha, se han llevado a cabo 302 excarcelaciones. “Desde el #8Ene hemos podido confirmar 302 excarcelaciones de presos políticos”, señaló Romero, precisando que la cifra corresponde hasta este 29 de enero, en medio de un proceso opaco y sin información oficial detallada por parte del régimen chavista.
Varias ONG han aclarado que los presos políticos fueron excarcelados, pero no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad, tal como denunció este miércoles la coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo.
Tineo indicó a varios medios y agencias internacionales, que los presos políticos que han abandonado las cárceles en las últimas semanas enfrentan la prohibición de salir del país, de declarar a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante los tribunales, entre otros.
También, aunque Foro Penal confirma 302 liberaciones, la cifra contrasta con las ofrecidas por el narcorégimen chavista. Por ejemplo, Diosdado Cabello, segundo al mando de la tiranía, aseguró esta semana que 808 personas han sido excarceladas desde «antes de diciembre», sin precisar la fecha, además de negar la existencia de rehenes políticos en el país.