Caracas. – Un encuentro de Oración y Solidaridad “por la paz, la libertad y la reconciliación” se llevó a cabo en los 12 principales centro de reclusión y tortura del país este sábado, especialmente en Caracas, frente al Helicoide, donde familiares de los rehenes políticos del narcorégimen chavista exigieron las liberaciones de todos estos ciudadanos injustamente encarcelados.
Mérida, Bolívar, Táchira, Lara, Monagas, Distrito Capital y Miranda, fueron algunos de las entidades donde las familias se concentraron frente a los centros de detención y tortura, para llevar a cabo las manifestaciones pacífica.
Aparte de las pancartas, la gente también se organizó para elevar oraciones por los rehenes, como fue el caso de Puerto La Cruz (Bolívar), donde expresos políticos, estudiantes y la comunidad católica expresaron plegarias a favor de las excarcelaciones.
En Barquisimeto (Lara), la gente se concentró para protestar de manera pacífica y exigir la libertad plena, absoluta e inmediata de todos los presos políticos en Venezuela.
La información fue difundida a través de la cuenta oficial en X del exalcalde del municipio Iribarren y expreso político, Alfredo Ramos, quien aseguró que la manifestación continúa activa bajo la consigna #QueSalganTodos.
Pero, en Caracas, la jornada marcó un hito impensable hasta hace pocas semanas porque los manifestantes marcharon hasta las rejas mismas del Helicoide, sede de la policía política SEBIN y de destacamentos de la Policía Nacional.
Cabe recordar que ese lugar es señalado en informes de comisiones de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA como el peor centro de reclusiones arbitrarias y de torturas en Venezuela.
“¡No tenemos miedo!” gritaban los manifestantes, rodeados por agentes de la Policía Nacional, y seguidos de cerca por periodistas de medios nacionales a internacionales. Tras caminar unos 300 metros entonando el himno nacional y gritando consignas de libertad, hasta llegar cerca de la reja exterior del Helicoide, el emblemático edificio circular que según Delcy Rodríguez ya no será una cárcel, sino un centro cultural y deportivo.
Aunque obstruyeron la vía con un camión y colocaron un fuerte piquete de la GNB, la llegada de los manifestantes a la entrada principal fue inevitable. “Haber llegado hoy a las puertas del Helicoide es algo histórico, es decirle al poder ‘nosotros no tenemos miedo’, queremos que se libere a nuestros presos y reivindicamos nuestro derecho a la protesta pacífica”, dijo el activista por los Derechos Humanos Marino Alvarado.
También desplegaron pancartas con fotografías de presos políticos y mensajes de «Libertad», mientras coreaban consignas y ondeaban banderas de Venezuela.
La jornada de oración se ha realizado este sábado mientras se discute una ley de Amnistía propuesta por el gobierno y un proceso de reconciliación nacional, señaló el profesor Pedro Contreras, de la cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, mientras caminaba con los manifestantes.