El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, ha hecho un llamamiento para la creación de una «Unión Europea (UE) de defensa» para reducir la dependencia de los Veintisiete del paraguas de seguridad que ofrece EE. UU. y a su vez para «fortalecer la OTAN», alegando que el hecho de que Bruselas sea «más responsable» con su defensa «no significa prescindir» de la alianza.
Así lo ha asegurado el comisario lituano este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en el marco de un debate sobre la construcción de una defensa europea más fuerte, en el que también ha defendido que la inversión en defensa mejorará la competitividad de la UE si se hace «de manera apropiada».
Kubilius ha iniciado su intervención recordando la inquietud que sienten una mayoría de ciudadanos europeos con el actual entorno internacional, y el deseo que tienen de que Europa «se más fuerte» en un contexto en el que Rusia mantiene su ofensiva contra Ucrania, y EE. UU. ya ha avisado a sus socios europeos que deben ser más responsables de su propia seguridad.
En este punto, ha indicado que «la responsabilidad europea no significa prescindir de la OTAN», ya que es «la base» de la defensa colectiva europea, y es «esencial» para garantizar la seguridad transatlántica. En su opinión, que la UE se haga más responsable de su defensa «significa fortalecer la OTAN reforzando la postura europea dentro» de la alianza.
«La responsabilidad europea en materia de defensa exige un marco institucional para nuestra cooperación, una UE de defensa», ha reivindicado el comisario, después de instar a los Estados miembro a sustituir los recursos estratégicos estadounidenses como datos de inteligencia espacial o reabastecimiento en vuelo «con sus propios recursos europeos».
«Esta debe ser nuestra prioridad estratégica. Y debemos estar preparados para sustituir otros recursos de defensa convencionales proporcionados por nuestros socios transatlánticos en el continente europeo», ha proseguido Kubilius durante el debate en la Eurocámara de este martes.
Con todo, ha precisado que para construir una defensa europea es necesario «aumentar la producción de defensa» con la «mayor urgencia» y «energía» posible, llevando a la industria europea a «estar a la altura de este desafío histórico» ampliando sus líneas de producción, y «producir, producir, producir».
Y aunque ha admitido que «a veces parece» que la industria de la UE «no está aún preparada para hacer frente al inminente aumento de la demanda», apoya «firmemente» el llamamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la industria para que «aumenten su potencial» y «su capacidad de producción».