Caracas. – El teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro enfrenta desde este lunes 7 de septiembre un nuevo juicio, ante un ilegítimo tribunal con competencia en delitos de terrorismo, pese a que el pasado 9 de septiembre de 2025 cumplió ya la condena de 7 años y 6 meses, que le había sido injustamente impuesta por presunta instigación a la rebelión.
La ONG Realidad Helicoide informó sobre el inicio del proceso y denunció que se trata de una nueva causa utilizada para impedir la excarcelación del militar venezolano.
“Inicia un nuevo juicio penal contra el teniente coronel Igbert Marín Chaparro. Una maniobra que denuncia su defensa para no liberarlo tras haber cumplido íntegramente su injusta condena original”, señaló la organización en una publicación difundida este lunes.
Enfrentará una segunda causa mientras permanece recluido en el Internado Judicial El Rodeo I, en condiciones que su familia y defensores de los derechos humanos describen como infrahumanas. La audiencia será telemática: él asistirá a su juicio desde prisión mientras su familia y abogados estarán presentes en sala en el Palacio de Justicia.
“Le imputan presuntos delitos de terrorismo alegando que, estando totalmente incomunicado y bajo custodia del Estado en la sede de la DGCIM en Boleíta, dibujó un plano desde su celda para capturar a altos funcionarios de la administración y atentar contra la sede del CNE”, sostuvo Realidad Helicoide. La familia considera contradictoria esta versión debido a las condiciones de aislamiento en las que se encontraba el militar.
Asimismo, la hermana del oficial, Ignell Marín Chaparro, ha denunciado que las autoridades abrieron la nueva causa cuando correspondía ejecutar su libertad. Las denuncias realizadas por sus familiares, indican que Marín fue llevado a una audiencia nocturna el 1 de febrero de 2024, sin contacto con sus abogados ni allegados, y los defensores del Foro Penal solo pudieron juramentarse formalmente en julio de 2026.
La ONG también alertó, que el nuevo proceso podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para el teniente coronel. “Pretenden imponerle la pena máxima de 30 años de prisión mediante este nuevo proceso judicial”, afirmó Realidad Helicoide.
Ante el inicio del proceso, Realidad Helicoide exigió el respeto de las garantías judiciales y pidió que se permita al militar ejercer plenamente su derecho a la defensa. “Exigimos garantías de debido proceso, justicia y la libertad inmediata para el teniente coronel Igbert Marín Chaparro”, expresó la organización.