De Derecha Diario
El fracaso económico del Gobierno kirchnerista se traduce en una delicada situación social. Según estimaciones elaboradas a partir de la canasta básica del INDEC y el IPC, la pobreza habría trepado al 43,4% en mayo de 2021.
Pese al rebote de la actividad económica entre mayo y diciembre de 2020, la economía permanece prácticamente estancada desde enero de 2021. El fracaso de las metas inflacionarias y el estancamiento económico generaron un dramático escenario social.
Según las estimaciones de Martín González Rozada, Director de la Maestría en Econometría por la Universidad Torcuato Di Tella, la línea de pobreza ya llegó al 43,4% en el pasado mes de mayo.
Esta estimación surge de la comparación entre semestres, siendo así que la pobreza del 43,4% se estipula para el período determinado entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Con esta nueva cifra, Argentina alcanzó la cifra más elevada de los últimos años.
El especialista aseguró que el primer semestre del 2021 podría cerrar con una pobreza de entre 43,5% y 44%. Utilizando una medición comparable a partir de la metodología moderna del INDEC, la tasa de pobreza actual es similar a la que hubo en el primer semestre del año 2001.
La recuperación económica producida a finales del año pasado solo se tradujo en una muy tenue reducción de la pobreza entre septiembre y diciembre, pero desde enero de este año se mantuvo en alza.
Dentro de los posibles escenarios contemplados, la proyección de la tasa de pobreza en el segundo semestre del 2021 estará sujeta a la situación macroeconómica del país. El Gobierno apuesta por nuevos congelamientos de precios, tarifas y tipo de cambio como una respuesta para atender al desequilibrio inflacionario, pero el programa presentado es sumamente inestable.
Las proyecciones iniciales de Martín Guzmán ya quedaron atrás. El oficialismo admite que la inflación interanual esperada para diciembre podría llegar al 40% como mínimo, una cifra muy alejada de aquel 29% propuesto inicialmente por el Ministro de Economía. Las expectativas de mercado reflejan una inflación cercana al 48% para diciembre.
Por su parte, Alberto Fernández había asegurado que su Gobierno debería “elegir” entre salud y economía, siendo que su postura aceptaba un incremento de 10 puntos en el índice de pobreza con tal de aminorar el impacto de la pandemia y no alcanzar las 100.000 muertes por Covid.
Poco a poco, la realidad está sepultando cada uno de los lineamientos del Presidente. Argentina ya superó las 88.000 muertes, mientras que la tasa de pobreza subió más de 8 puntos porcentuales entre noviembre de 2019 y mayo de 2021. La administración de Fernández cosechó un doble fracaso en materia social y sanitaria.