Caracas. – La abogada chavista María Alejandra Díaz Marín, cuyo recurso de amparo sobre las elecciones presidenciales ha sido rechazado por el TSJ, fue sancionada con una fuerte multa y calificó este miércoles como un abuso y una extralimitación la medida en su contra.
Díaz, a través de su cuenta en la red social X, señaló que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «no solo es un abuso. Es una extralimitación y una clara advertencia al ejercicio libre de la política».
La abogada también felicitó los mensajes de respaldo que le enviaron por la plataforma: «¡He recibido cientos de mensajes de solidaridad! ¡A todos y cada uno de ustedes, mil gracias!”.
La multa impuesta por el TSJ del narcorégimen también ha resultado exagerada. La abogada deberá pagar un monto equivalente a 100 veces el monto de la tasa más alta que a diario publica el Banco Central de Venezuela (BCV), que en este caso es el euro.
Solo por poner un ejemplo, serían 4.740,13 euros si se toma en cuenta la tasa del día miércoles 06 de noviembre.
Con respecto a esta sanción, Díaz estimó que “se extralimitan y es desproporcionada la sanción, no solo multa, sino suspensión del ejercicio profesional, no existe ninguna disposición que la establezca (tipo), ni mucho menos tienen competencia para ello, sin respetar el debido proceso y mi derecho a la defensa”.
También acotó que “el ejercicio profesional es mi único modo de vida y actividad legal que genera el sustento de mi persona y mi familia lícitamente, tales sanciones violentan el derecho al trabajo y al ejercicio libre de mi profesión dentro del Estado de Derecho”.
La Sala Constitucional del ente chavista le dio un plazo de cinco días hábiles, para pagar la multa. De lo contrario podrían incrementar el monto entre un tercio y la mitad del total ya fijado.
Y no conforme con eso, el TSJ pide al Colegio de Abogados de Distrito Capital iniciar «un procedimiento disciplinario» contra Díaz Marín, a quien además suspendieron del ejercicio legal de la profesión.