Caracas. – El abogado de la familia del exmilitar venezolano asesinado en febrero pasado en Chile, Ronald Ojeda, se reunió este miércoles con los fiscales venezolanos que se encuentran en ese país con miras a colaborar con las averiguaciones en torno a ese homicidio.
El abogado Juan Carlos Manríquez sostuvo un encuentro con el director general contra Delitos Comunes de Venezuela, Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera, quienes están en el país austral desde este pasado martes.
Manríquez explicó a los medios que el encuentro se produjo “para poder tener un acercamiento, manteniendo la reserva de la investigación y la causa, que nos permitan avanzar en el esclarecimiento del horrendo crimen de Ronald Ojeda”.
Igualmente añadió: «Dentro del marco institucional y respetando las competencias de todas las autoridades involucradas, no vamos a dejar de hacer ninguna gestión que sirva para encontrar, aunque sea un atisbo, de cooperación que nos permita llegar al fondo de estos hechos y detener a los responsables ya identificados y juzgarlos en el país».
Cabe recordar que Ojeda fue secuestrado por sujetos que vestían prendas policiales de los organismos de ese país, y llevado a un campamento para refugiados, donde fue torturado, asesinado y posteriormente enterrado.
Su cuerpo se encontró diez días después, dando paso al fiscal para hacerse cargo del caso, Héctor Barros, quien vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia.
Este caso generó fricciones entre ambos países y acusaciones por parte de Chile hacia Venezuela de falta de cooperación.
Tras la insistencia de las autoridades chilenas, dos representantes del Ministerio Público venezolano ya se encuentran en ese país para aportar datos que conlleven a al esclarecimiento del homicidio.
Las autoridades chilenas han dejado saber que el móvil del crimen podría ser político, ya que Ojeda era un militar antichavista y había huido hacia ese país, tras fugarse de una cárcel.