Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

ACONTECIMIENTOS EN PERÚ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

13 de noviembre de 2020.

“Sauron, por supuesto, en su origen no era «malvado». Era un «espíritu» corrompido por el Señor Oscuro Primordial (el Rebelde subcreativo Primordial) Morgoth. Se le dio la oportunidad de arrepentirse cuando Morgoth fue vencido, pero no pudo enfrentar la humillación de la retractación y pedir perdón; de modo que su temporario vuelco al bien y la «benevolencia» terminó en una recaída todavía mayor y se convirtió en el principal representante del Mal en edades posteriores.”
Pasaje de: J. R. R. Tolkien. “Cartas.”
Empiezo este artículo citando un extracto de una de las fantásticas obras de Tolkien, debido a que nuestro caos roza lo extraordinario; parece increíble que en Perú, antes del término del período constitucional, hayan tenido dos Congresos y tres Presidentes, parece que es más sencillo destituir a un Presidente o disolver un Congreso, que arrestar y sentenciar a un delincuente. ¿Y por qué ocurre esto? Pues muy sencillo, los politiqueros han afianzado tanto en la sociedad la histeria anticorrupción, que les permite señalar a un «chivo expiatorio» al cual culpar de los problemas y así desviar la atención de que la falla está en el sistema.

Los hechos cronológicamente ordenados.


– Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió la presidencia del país andino el 28 de julio de 2016, para luego cesar en sus funciones aproximadamente 20 meses más tarde, el 23 de marzo de 2018, habiendo resistido un intento de vacancia (1) que se produjo el 21 de diciembre de 2017.

Cabe destacar que a los pocos días de haber sucedido el primer intento de vacancia, Kuczynski le concedió un indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. El indulto desencadenó protestas masivas en la ciudad capital y otras ocho ciudades del interior del país,​ así como la renuncia de tres de sus ministros y las críticas de un amplio espectro de personalidades.

El 20 de marzo de 2018, a dos días de un segundo pedido de vacancia presidencial contra él,​ un congresista del partido Fuerza Popular (2), llamado Moisés Mamani, dio a conocer una colección de vídeos, en los cuales aparece Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, en compañía de otros individuos, intentando sobornarlo con acceso a obras, a cambio de votar en contra del segundo pedido de vacancia presidencial. ​
Al día siguiente, el 21 de marzo, a raíz del escándalo generado por los vídeos, Kuczynski oficializó su carta de renuncia a la presidencia del Perú.


– Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra asumió la presidencia del país el 23 de marzo de 2018, tras aceptarse la dimisión de PPK, de cuyo gobierno había sido primer vicepresidente. ​
Tras su toma de mando, sostuvo una débil tregua con la oposición en el Congreso, que tuvo fin unas pocas semanas después, cuando los intereses de ambos grupos no compaginaron, y así comenzó una nueva etapa de obstruccionismo politiquero.
La creciente crisis entre los sectores políticos alcanzó su punto culminante, cuando Vizcarra disolvió el Congreso de la República el 30 de septiembre de 2019, al considerar que la mayoría parlamentaria negó fácticamente su confianza a dos Consejos de Ministros. La medida fue cuestionada por algunos sectores políticos y por constitucionalistas, quienes la calificaron como un golpe de estado. No obstante, y según encuestas de opinión pública, alcanzó un respaldo de más del 80 % de la población.
En el mismo acto, fueron convocadas nuevas elecciones parlamentarias extraordinarias, estas se llevaron a cabo el 26 de enero de 2020 y dieron como resultado al Parlamento actual, mismo que realizó dos procesos de vacancia a Vizcarra:
El primero en septiembre de 2020, con la intención de declarar la permanente incapacidad moral de Vizcarra, por presuntamente «haber faltado a la verdad y obstruido las investigaciones en sede congresal y penal», tras darse a conocer unas grabaciones que implicarían a Vizcarra y su entorno en coordinaciones sobre las investigaciones del Ministerio Público y del Congreso de la República. La declaración de «incapacidad moral» no obtuvo los votos requeridos el día 18 de septiembre.
El segundo en octubre de 2020, cuando parlamentarios de varios partidos presentaron una moción, para declarar la permanente incapacidad moral de Vizcarra, tras haberse revelado en diversos diarios, que cinco aspirantes a colaboradores eficaces, habían relatado ante la Fiscalía sobre presuntos pagos ilícitos, por parte de empresas constructoras a Vizcarra, cuando se desempeñaba como gobernador de una entidad del interior del país. Siendo este último el que lo separó de su cargo, el 9 de noviembre del 2020.


– Manuel Merino.
Manuel Merino, quien era el Presidente del Congreso, asumió la Presidencia de la República hace unos pocos días, el 10 de noviembre de 2020, para completar el período presidencial hasta el 28 de julio de 2021. Esta serie de acontecimientos han generado una ola de protestas en todo el país.
Histeria anticorrupción e instituciones desechables.
A muchas personas parece darle igual esta permanente inestabilidad política: Congresos y Presidentes corruptos que son puestos y depuestos a granel. Se lanzan a las calles como si se tratase de una cacería de brujas, ignorando que la corrupción a gran escala es resultado inevitable del Estado a gran escala, es decir, estatismo.
Las instituciones en América Latina son cada día más desechables y «pisoteables», se ven debilitadas por personajes que, al igual que Sauron en la ficción de Tolkien, prefieren afianzarse más en el error, en el mal, que retractarse y emprender el camino a la libertad.

Notas:
Figura por la que el legislativo puede destituir al mandatario invocando su incapacidad moral o física, necesitándose para esto 87 votos del total de los 130 congresistas.

Es un partido político peruano fundado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

HYPERLINK «https://twitter.com/jorgemendezdz?s=09» Twitter / HYPERLINK «https://www.instagram.com/jorgemendezdz/?r=nametag» Instagram: @jorgemendezdz
HYPERLINK «https://www.facebook.com/Jorge-Méndez-102675124756020/» Facebook: Jorge Méndez.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.