Caracas. – La activista por los derechos humanos Martha Lía Grajales, secuestrada el pasado viernes por el narcorégimen, ya fue presentada ante un tribunal chavista para ser acusada por cargos de «incitación al odio», «conspiración con Gobierno extranjero» y «asociación» —todos inventados por la dictadura chavista—
El Ministerio Público de la Narcotiranía emitió un comunicado en redes sociales para dar a conocer la situación de Grajales: «Fue presentada e imputada la ciudadana Martha Lía Grajales en el lapso de ley tras haberse solicitado orden de aprehensión en su contra por acciones en contra de las instituciones venezolanas y la paz de la república», señaló el mensaje.
Varias ONG que denunciaron su caso señalaron que la fiscalía chavista sigue sin brindar información sobre el sitio y condiciones de reclusión, y admite que le fue negado el derecho a comunicarse con sus familiares y ser asistida por un abogado de confianza.
La situación en torno a Grajales, quien es vocera del movimiento SurGentes, ha sido tal, que el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, exigió este lunes su «liberación inmediata».
«Su familia y su abogado deben ser informados sobre su situación y su lugar de detención. Sus derechos humanos deben ser respetados», escribió Türk en la red social X.
Las denuncias sobre el caso recordaron, que Grajales fue víctima —junto a un numeroso grupo de madres de presos políticos—, de amenazas, agresiones físicas y robo, cometidas por «colectivos» paramilitares el pasado 05 de agosto frente al TSJ.
Luego, el pasado miércoles acudió, acompañada de otras víctimas, a distintas sedes del Ministerio Público y el CICPC en Caracas con la intención de formalizar la denuncia por las agresiones sufridas, pero ambos organismos se negaron a recibir la denuncia.
Tras esto, fue secuestrado el viernes, luego de participar en una protesta frente a la sede de la ONU, en la Av. Francisco de Miranda.