Caracas. – Con dos propuestas finalizó la reunión entre los integrantes de la Plataforma Unitaria, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, realizada este fin de semana.
Mientras la plataforma exige que se presione para retomar las negociaciones en México, Petro insiste en buscar también el levantamiento de las sanciones para la Narcotiranía de Maduro.
El encuentro se dio en el marco de la cumbre convocada por Petro, para el próximo 25 de abril, exclusivamente dedicada al caso de Venezuela, y cuyo principal objetivo es conseguir, la eliminación de las penalidades económicas impuestas a los jerarcas del narco régimen.
Por la plataforma participaron Gerardo Blyde (vocero principal), Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez. Mientras, por Colombia asistieron el presidente Petro, y su canciller, Álvaro Leyva.
Blyde señaló que «consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto, para que las partes regresemos a las negociaciones en México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social».
Por su parte, el canciller Leyva puntualizó que, en la cumbre las propuestas partirán de la base, de que el acuerdo debe ser «entre venezolanos».
Sin embargo, precisó que este acuerdo debe implicar «un cronograma electoral con garantías, y un levantamiento de sanciones en paralelo. «Estamos en una búsqueda de soluciones…», indicó.
Blyde agradeció haber sido informado sobre la agenda que comprende la venidera cumbre, mientras reiteró que seguirán trabajando con quienes apoyen a la mesa de diálogo y negociación.