Caracas. – Un inusual movimiento de tropas venezolanas, así como de subversivos fuertemente armados, hacia el estado Apure, fue advertido tanto ayer sábado como hoy domingo, 16 de enero, a través de la red social Twitter.
Algunos usuarios reportaron la llegada de, al menos, nueve vuelos de aviones Hércules C-130 transportando cientos de soldados hacia esa región, específicamente a Guasdualito, durante horas de la tarde del sábado.
A este hecho se suma la información publicada hoy domingo por el analista político Gustavo Azócar, en su cuenta de Twitter, según la cual un pueblo en Apure habría sido tomado por 50 guerrilleros. El tuit indica que un vocero comunal denunció el hecho y exigió la presencia inmediata de las FANB.
La publicación de Azócar sintoniza con una información difundida por la periodista Sebastiana Barráez, quien habla sobre el avance de unos 100 guerrilleros del ELN, asaltando fincas y pueblos en Apure, luciendo armamento sofisticado, todo con el objeto de prepararse para un combate contra las FARC.
Algunas de las publicaciones que alertaban sobre el traslado de militares hacia Apure, señalaban que probablemente tendría que ver con la intervención que los militares venezolanos pensarían realizar, ante el inminente enfrentamiento entre estos dos movimientos guerrilleros, conflicto que cobró intensidad a inicios de este año.
Otras publicaciones señalan que esto podría estar relacionado con el despliegue de batallones del Ejército colombiano del otro lado de la frontera, ya que las fuerzas militares del vecino país decidieron tomar medidas, ante el anuncio de Rusia de reforzar su presencia militar en Venezuela.
Más de 20 personas han sido asesinadas desde el 01 de enero hasta la fecha en la zona del Arauca, en incursiones del ELN, cuyos integrantes tomaron por asalto varios poblados realizando ejecuciones extrajudiciales.
Varias publicaciones, también por redes sociales, de las ZODI 31 y 51, confirman que efectivamente están trasladado tropas hacia la frontera, supuestamente para dar inicio a unos ejercicios denominados Escudo Bolivariano 2022. Los internautas coinciden en que el escenario parece apuntar, al estallido de un conflicto armado de envergadura en las próximas horas.