Caracas. – El alcalde del municipio colombiano Arauca, Juan Qüenza, lanzó una fuerte advertencia contra el jefe del cartel de los soles en Venezuela, Diosdado Cabello, diciendo que lo detendría para cobrar los USD$ 25 millones de recompensa ofrecidos por EE. UU. si se atreve a ingresar en esa zona bajo su jurisdicción.
El mandatario municipal colombiano, crítico abiertamente la presunta presencia de Cabello en territorio colombiano, al indicar que es un “bandido” y que no tenía permiso alguno para estar en el país.
“Él no tiene autorización para ingresar a nuestro país. Aquí se deben de respetar la soberanía. Yo he hecho pronunciamiento frente al pésimo gobierno del señor Nicolás Maduro, pero no me atrevo a pasar hacia Venezuela”, dijo Qüenza en declaraciones a medios de su país.
También, catalogó de bandido a Cabello por su papel en el robo de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Pero, además, el burgomaestre amenazó al jerarca chavista con tomar medidas y hacerse con la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado estadounidense, en caso de que Cabello sea descubierto merodeando por el Arauca.
«Si eso llega a pasar en un territorio como Arauca, como alcalde y jefe de la fuerza pública en mi territorio, yo voy por los 25 millones de dólares. Porque es un bandido, no puede estar en nuestro territorio. Porque finalmente se debe hacer respetar la soberanía”, alertó.
Igualmente, acotó: “Son veinticinco millones de dólares que no le caerían nada mal ni a la fuerza pública y efectivamente a las arcas del municipio de Arauca”.
Cabe señalar que Cabello se encuentra en este momente en la zona fronteriza, en medio del caos desatado por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, guerra que ha dejado decenas de muertos y más de 41.000 desplazados.
La presencia de Cabello en la frontera no ha sido vista con agrado por altos funcionarios de Colombia, tras conocerse que la cúpula del narcochavismo autorizó el paso del ELN por territorio venezolano, para desencadenar los ataques hacia la facción disidente de las FARC.