Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Noah y Daren, dos avatares creados con un programa especial, se hacen pasar como narradores reales de noticias

Alertan que el chavismo se vale de inteligencia artificial para propagar noticias falsas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Caracas. – Un reportaje realizado por el medio El País, de España, reveló como el chavismo ha utilizado inteligencia artificial para promover noticias falsas sobre Venezuela, a la vez que impulsa la desinformación.

El trabajo fue realizado por la periodista Florantonia Singer, quien revela como se crearon avatares para simular a narradores de noticias, informando sobre falsos contenidos con respecto a la realidad venezolana.

«Un rubio introduce un reportaje para House of News En Español, un supuesto noticiero en inglés en el que se intenta demostrar que la economía de Venezuela no está “tan destruida”, porque la ocupación hotelera para el próximo asueto de Carnaval ya estaría copada por venezolanos ansiosos por gastar dinero en las playas caribeñas», describe la comunicadora en su nota.Igualmente, añade:

«En otro video, un presentador negro muestra las ganancias que generó la Serie del Caribe, celebrada hace una semana en Caracas: 10 millones de dólares en boletos para ver los partidos de béisbol, siete millones de dólares en comida comprada por los aficionados, datos que sorprenden cuando el Gobierno ni siquiera ha precisado cuánto costó terminar en tiempo récord dos estadios con los recortes financieros que, según repiten constantemente, les han dejado las sanciones internacionales».

Explica que ambos personajes no periodistas reales, sino avatares creados por inteligencia artificial. «Los supuestos periodistas son Noah y Daren, dos avatares creados con inteligencia artificial del catálogo de más de un centenar de rostros multirraciales del software Synthesia», asegura Singer.

La periodista ibérica explica que los videos que utilizan a estos personajes ficticios, han sido empleados en canales con VTV y exhibidos por el propio Nicolás Maduro, para vender al resto del mundo que Venezuela se encuentra bien.

También, estos personajes han permitido a los influencers del régimen, vender propaganda a favor de estos en diversas plataformas digitales como TikTok, Twitter o Instagram.

«Los videos de los falsos presentadores que hablan de Venezuela han ganado cientos de miles de vistas en YouTube, se volvieron virales en las redes sociales como Tik Tok y fueron insertados como publicidad pagada en la plataforma», asevera Singer.

Una organización, Cazadores de Fake News, investigó las grabaciones y determinó que son falsas.

“En este caso lo que estamos viendo es un intento organizado para impulsar ciertas narrativas favorables al Gobierno. Aunque un usuario entrenado puede darse cuenta de los errores, esto está hecho para que nadie esté exento de no creerlo”, explica Héctor Mazarri de Cazadores de Fake News.

De hecho, uno de los jerarcas del chavismo, Mario Silva, en su programa empleó estos videos asegurando que eran «noticias que saca una agencia que creo que es gringa, a favor de Venezuela».

En ese programa Silva atacó a Singer, pero evitó hablar sobre la inteligencia artificial, tal como lo denunció Cazadores de Fake News, en su cuenta de Twitter.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.