Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Sketch de Alex Saab en la sala de audiencias durante su lectura de cargos en un tribunal federal en Miami.)

Alex Saab comparecerá en segunda audiencia ante la justicia de EE. UU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De La Voz de América

Está previsto que el empresario Alex Saab se declare no culpable de los cargos de los que está acusado por la justicia de Estados Unidos, según dijo su abogado a los medios.MIAMI, EE. UU. — 

El empresario colombo-venezolano Álex Saab comparecerá este lunes a primera hora ante un tribunal federal en la ciudad de Miami, Florida, para continuar con su proceso judicial por acusaciones de lavado de dinero.

Su abogado, Henry Bell, confirmó a varios medios de comunicación, entre ellos la agencia Reuters, que el hombre, de 49 años considerado el principal testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero.

De declararse culpable, esto supondría el paso previo a una colaboración con la Fiscalía para obtener penas mucho menores, de ser condenado, aunque parece que éste no será el caso, explicó el letrado Alejandro Rebolledo a la Voz de América.

“La primera fase de delitos contra la delincuencia organizada es ofrecerle a quien está acusado que coopere y en virtud de esos aportes, se le pueden ofrecer una serie de beneficios”, comentó.

¿Podría salir Saab bajo fianza?

El 18 de octubre se celebró la primera vista en la que únicamente se ratificó el nombre del acusado y se le preguntó si entendía por qué estaba siendo procesado, a lo que el acusado respondió afirmativamente. En esta segunda audiencia, además de la cuestión de la culpabilidad o no del acusado, también se abordará el tema de la fianza.

La Fiscalía de Estados Unidos ya se mostró contraria a que se le conceda libertad bajo fianza, ya que considera que hay riesgo de fuga porque Saab no cuenta con ningún vínculo afectivo ni laboral en EE. UU. y, además, cuenta con un gran poder adquisitivo para poder desplazarse a otro país.

La oficina del abogado no hizo comentarios sobre si la defensa de Saab iba a solicitar esa medida, aunque la última decisión sobre eso la tomará el juez Robert N. Scola, que está al frente del caso.

El prominente empresario, afín a las filas del chavismo, ha sido un colaborador cercano de Maduro. La justicia de EE. UU. había solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red de corrupción al servicio del Palacio de Miraflores.

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Estados Unidos lo había acusado formalmente en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio monetario controlado desde el Gobierno.

Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado y, hasta el 16 de junio, cuando se ejecutó su extradición a EE. UU., había permanecido detenido en el país africano.

Gran expectación en el exilio por el proceso judicial contra Saab

La llegada de Saab a la ciudad de Miami ha sido celebrada por numerosas figuras del exilio venezolano, que consideran que su proceso judicial puede suponer un punto de inflexión en el Gobierno de Nicolás Maduro.

José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, dijo que existen «muchos elementos de corrupción que están vinculados al régimen de Maduro” a partir de la supuesta trama liderada por Saab, y se mostró convencido de que ahora “van a comenzar a ser judicializados por Estados Unidos”.

“Es un golpe certero a la tiranía de Maduro, que en estos momentos debe estar bastante preocupado”, manifestó.

A su parecer, la extradición del empresario a territorio norteamericano es “sumamente positivo” por “la cantidad de información que tiene con este entramado de corrupción y lavado de dinero”.

“Yo estoy seguro que va a ser un golpe severo para la tiranía de Nicolás Maduro e incluso, puede ser tan mortal que [es posiblle] que dentro de sus cuadros, muchos para no tener la misma suerte que Alex Saab, comiencen a traicionar al régimen, porque es un entramado de corrupción interno y externo que es muy fuerte”, sostuvo.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.