Caracas. – Según la agencia de noticias Associated Press (AP), a cambio de 36 presos políticos, incluyendo a 12 estadounidenses, Estados Unidos habría liberado a Alex Saab, principal testaferro del líder de la Narcotiranía venezolana, Nicolás Maduro.
Si bien, hasta el momento no hay confirmación oficial de parte de la Casa Blanca o de algún vocero de la administración Biden, más allá de que fueron liberados algunos ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
El hecho ha causado conmoción en la opinión pública, logrando que el tema de Saab sea tendencia en las principales redes sociales, especialmente en «X», donde encabeza los títulos desde la noche de este pasado martes.
Lo cierto es que la información ha desatado una ola de rumores en las plataformas digitales, que aún no tienen respuesta certera. Así, algunos portales informativos apuntan a que todo habría sido parte del acuerdo en Barbados.
Cane mencionar que la liberación de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, concretada este miércoles, sería el primer paso para la excarcelación definitiva de Saab, arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero.
Berry y Denman son dos exmilitares, quienes formaron parte de un grupo de Fuerzas Especiales de EE. UU., y quienes trabajaban bajo las órdenes de un grupo mercenario, al cual acusaron de tramar la llamada Operación Gedeón en contra de Nicolás Maduro.
Sobre los movimientos en torno a la liberación de Saab, se pudo conocer que el pasado viernes, y nuevamente el lunes, dos entradas de expediente identificadas con su nombre fueron archivadas bajo sello en la causa criminal durante largo tiempo inactiva en la corte federal en Miami, señal de que se elaboraba un acuerdo en la trastienda.
Por ello, en las redes han criticado que su liberación sería una gran concesión a Maduro, jefe de una tiranía genocida, y a su vez objeto de una recompensa de 15 millones de dólares para quien lo lleve a Nueva York, a fin de que enfrente cargos de narcotráfico.