Caracas. – Con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, diputados de «oposición» apoyaron este pasado viernes, la eliminación del supuesto gobierno interino dirigido por Juan Guaidó.
La mayoría de los miembros del parlamento, que pertenecen a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, decidieron que la presidencia interina terminó su tiempo, y a partir del próximo 5 de enero dará paso a tres comités, los cuales se encargarán de ejercer sus funciones.
Guaidó planteó en último momento la posibilidad de mantener la presidencia interina, pero que eligieran otra directiva. De hecho, este viernes se rumoró que un integrante de AD, Luis Aquiles Moreno, podría haber sido el candidato para dirigir la presidencia interina.
Sin embargo, tal como se demostró en la votación, el planteamiento fue desechado, y ya el gobierno interino no existirá más. Por su parte, Guaidó consideró que los diputados, con esta decisión, dieron «un paso al vacío” destruyendo una herramienta constitucional.
«Hoy se da un salto al vacío. Hoy se capitula, 72 diputados capitularon, en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada», dijo.
Les exigió hacerse responsables de la decisión adoptada, mientras aseguró tener su conciencia tranquila. Igualmente, acotó que pese a lo sucedido no se lo toma a personal.
Mientras, el exdiputado Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), partido político opositor que impulsó la iniciativa de eliminar al interino, manifestó «el gobierno interino quedó reducido a la nada».