Caracas. – La coexistencia, a veces intensa y otras veces más moderada, entre las fuerzas políticas existentes en Venezuela (chavismo y oposición) tenderá a mejorar, según lo vaticina el «analista» y director de Datanálisis, Luis Vicente León.
En una publicación de su cuenta de la red «X», León aseguró que hay tres tendencias, que prometen un futuro alentador en el plano económico y político venezolano.
Una de ellas la desaparición de lo que denomina «política de presión», aplicada hacia el narco régimen principalmente durante el mandato de Donald Trump, no retornará, ni siquiera en un segundo mandato del líder republicano.
«La política de máxima presión, aplicada por USA desde el gobierno de Trump, no parece sostenible, ni en términos de sus resultados visibles, ni en función de los cambios geopolíticos que afectan el mercado energético occidental», señala León.
Otro punto hace referencia al modelo económico venezolano, sobre el cual asevera «no regresará a su peor momento de intervencionismo y hostilidad, en ningún escenario».
Pero, además, León augura que, sin importar el resultado del próximo 28 de julio (Maduro vs González), hay un proceso de negociación entre las partes políticas, que permitirá, a futuro, una coexistencia entre todas las facciones, aunque con sus altas y bajas.
Al parecer, el presidente de Datanálisis indica que la relación entre el chavismo y la «oposición» podría ser más tolerable gracias a las dinámicas que se están produciendo actualmente, y cuyos resultados se percibirán más adelante.
«Independientemente de lo que ocurra en las elecciones presidenciales, Venezuela va camino a un proceso de negociación en el que se van a producir dinámicas que permitirán una mejora en la coexistencia (en algunos casos más intensa y en otras más moderada) entre las diferentes fuerzas políticas que conforman el país», aseveró el analista.