Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Analista militar responsabiliza a la administración Biden de crisis en Afganistán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La toma de Afganistán por parte de los talibanes es inminente. El primer mandatario renunció y no se encuentra en el país, miles de personas han tratado de huir y ya se habla de un proceso de transición para otorgarle el poder político, de manera oficial, a los grupos extremistas.

En exclusiva para Contra Poder News, el reconocido analista militar, Johan Herrera, explicó el trasfondo de este conflicto, “esto se puede llevar hasta la guerra fría. Los talibanes recibieron ayudas y hasta entrenamiento durante la invasión rusa de parte de los Estados Unidos; sin embargo, se apoyó directamente a facciones extremistas que usaron los mismos recursos recibidos para su propia agenda,” añadió “Con ese problema heredado, lo más conveniente luego de la pacificación de los talibanes y de estado islámico, era continuar el esfuerzo hasta asegurar un estado Afgano suficientemente fuerte como para mantener sus propios problemas a raya”.

Herrera criticó la política exterior de los americanos, quienes, a su juicio, consideran que pueden aplicar las mismas soluciones a distintos problemas, “Creen que una solución es aplicable en todo lado y eso no funciona, eso de one size fits all no aplica a conflictos bélicos que involucran serías características culturales.”

Según el analista, Joe Biden no dijo la verdad hace aproximadamente un mes cuando aseguró que este escenario, en donde los talibanes se adueñaran de todo el país era poco probable, pues el contexto político y militar era muy similar al actual, “(Biden) estaba mintiendo con todos los dientes como lo hizo, hace y seguirá haciendo, era clarísimo porque Afganistán caería y se sabía que sería rápido,” continuó, “Trump hizo algo similar al traicionar a los kurdos abandonándolos a su suerte, la diferencia es que Trump sabía que la entrada de Erdogan al teatro de operaciones contra Estado islámico y Siria daba garantías de que el conflicto se mantendría cuando menos en un estancamiento sin necesidad de que los Estados Unidos permanecieran allá”.

“Estados Unidos debería abandonar la idea de dejar Afganistán sola, así mismo se puede organizar una fuerza multinacional con características humanitarias cómo la fuerza MINUSTAH en Haití.” sentenció Herrera, quien además clarificó que el escenario ideal sería que los estados musulmanes lograran mecanismos de estabilización por medios propios, “Sabemos que eso no va a pasar y de darse la fuerza multinacional se sabe que será con los mismos de siempre, algunos europeos y algunos del continente americano con alguno que otro asiático.”

El analista afirmó que este escenario actual puede cambiar; sin embargo, “se puede revertir a un costo mucho mayor que el haber mantenido la fuerza estadounidense allá ya que ahora habría un costo grande en vidas humanas y recursos”.

Herrera no se mostró optimista ante el panorama que avizora, “Afganistán va a ser el caldo de cultivo de nuevos y peores ataques terroristas, desplazamiento forzado y un enorme conflicto internacional,” añadió que detrás de las acciones talibanes habrá un proyecto expansionista, “El extremismo islámico es como el cáncer y en un principio estará enquistado en su lugar, pero hará metástasis. Todos lo saben y por eso incluso China tiene planes de choque y acción”.

Así mismo, el analista expresa que bajo la administración anterior este conflicto se hubiera evitado, “Trump prometió el retiro de los conflictos inoficiosos y que drenaban a Estados Unidos, cumplió. El hecho de no haber retirado las tropas de Afganistán es la muestra que un segundo mandato Trump hubiera mantenido la fuerza en Afganistán justamente porque se sabía lo que iba a pasar si se retiraban, es literalmente el sembrar la guerra del futuro”.

Herrera declaró que no hubo soluciones a largo plazo planteadas por ningún gobierno, y recuerda que las intervenciones militares son solo una parte de las múltiples estrategias que se pueden utilizar para resolver conflictos de esta índole, “Lo primero que debió haber hecho los Estados Unidos fue un programa de intercambio con estudiantes afganos, con la mayor cantidad posible, eso les permite conocer otras culturas y se verán en situaciones en las que sus estándares éticos y morales van a ser cuestionados,” concluyó, “Estados Unidos debió haber abierto mercados para los afganos, y apoyar proyectos de emprendimiento para que generen algo que la gente tema perder”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.