Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Andrés Rodríguez sobre alcalde de Medellín: “ha pasado por todos los partidos políticos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La iniciativa de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sigue tomando fuerza, ya se han tomado los primeros pasos que apuntan hacia ese objetivo. El activista político y presidente de la corporación ‘Medellín Cuenta Conmigo’, Andrés Rodríguez, explicó de donde nace esta propuesta, “en Colombia, dentro de la constitución, podemos activar los mecanismos de participación ciudadana. Podemos poner o quitar los mandatarios locales y regionales,” agregó, “al no estar de acuerdo con el mandato del señor Daniel Quintero Calle, nos reunimos a conversar acerca de las actuaciones muy irregulares del alcalde.”

Rodríguez además recordó que, a pesar de ser una iniciativa muy usada en el país, jamás se habían visto en la obligación de impulsarla en la ciudad de Medellín, “en Colombia se han activado muchas veces los mecanismos de participación ciudadana, pero por primera vez en Medellín, una iniciativa de estas se creaba. Así que nosotros decidimos que debíamos llevar a cabo esto.”

El activista político, aseguró que cuentan con el apoyo de los ciudadanos de la ciudad que, mayoritariamente, se sienten inconformes con la gestión de Quintero, “esto se puede activar por la insatisfacción ciudadana o por el incumplimiento al plan de desarrollo,” continuó, “yo me atrevería a decir que más de la mitad de la población está en desacuerdo con este mandatario, así las encuestas digan lo contrario. Aquí las muestras de las encuestas son muy pequeñas, llaman a 200 personas y con esas 200 personas determinan, en una población de más de 3 millones de personas, que a la alcaldía le está yendo bien. Estamos seguros que hay más de la mitad de la población en total desacuerdo con su mandato.”

Así mismo, Rodríguez destacó que el descontento de la ciudadanía no es el único motivo para pedir la revocatoria, “la activamos también por el incumplimiento al plan de desarrollo. Pudimos analizar que durante el primer año no se avanzó en ningún proyecto, no han terminado los proyectos que venían de la administración anterior, y en este momento tienen 22 proyectos con cero por ciento de ejecución. Proyectos que ellos mismos plantearon.”

El además ingeniero, insistió en los malos manejos de los recursos que, a su juicio, pueden traducirse en corrupción, “en la secretaría de educación, han incumplido con los presupuestos de dotación de escuelas, en donde aparecen presupuestos irrisorios de 15mil pesos, 4 dólares; dicen que van a dotar una escuela con 4 dólares.”

Rodríguez resaltó la importancia del sector privado en el desarrollo de la ciudad y advirtió que el actual alcalde ha iniciado una guerra en contra de los empresarios, “(Quintero) ha llevado a la desacreditación de muchas corporaciones de la administración. Medellín es una ciudad vanguardia, va más adelante que todas las ciudades de Colombia; inclusive es una ciudad que va muy adelante a razón del resto de Latinoamérica. Nosotros tenemos un espíritu muy emprendedor y empresarial, y este señor ha desestimado a los empresarios, pareciera que tuviera una guerra frontal contra todo el tejido empresarial de la ciudad y ha creado un nivel de corrupción tal que en la alcaldía tiene trabajando a sus familiares y a los de su esposa.”

El activista denunció la burocracia y el derroche de recursos que ha caracterizado a esta administración, “todos los días nos enteramos de un cargo nuevo. Aquí crearon el cargo de ‘ingeniero de lo invisible’; es un brujo que sabe leer cartas y que dice que lee la energía. Eso es un cargo que crearon y que estamos pagando nosotros con el erario.”

Rodríguez explicó que parte del comportamiento de Quintero se debe a su inclinación ideológica, “él se vendió como si fuera un independiente. El alcalde ha pasado por todos los partidos políticos del país. Terminó en el partido verde, un partido de centro izquierda. Terminó apoyando a Petro,” de igual manera, expresó que su función no era ayudar a la ciudad sino tratar de desacreditar a sus adversarios políticos, “Medellín es un fortín que ha sostenido la derecha en toda Latinoamérica. Llegar a ese poder iba a desestimar el futura de la continuidad de la derecha.”

El activista explicó los puntos que faltan para poder avanzar en torno a esta propuesta, “teníamos que esperar que gobernara un año. Tuvimos una audiencia, lamentablemente en este país los magistrados cambian a su antojo las reglas del juego, se suponía que íbamos a hablar y no nos dejaron hablar, solamente habló nuestro vocero principal y habló el alcalde. Nos habían dado permiso de hablar otras diez personas por parte y parte. Ahora lo que sigue es esperar que nos entreguen un formato de planilla, debemos recoger mínimo 91mil firmas (30% del total de los votos que el sacó en la última elección), posterior a eso, entregamos las firmas a la registraduría nacional, ellos revisan y nos autorizan una votación. Para este efecto, deben salir el 40% de las personas que salieron a votar en las últimas votaciones, y la mitad más uno debe decir que no quieren que continúe el alcalde.”

Rodríguez finalizó explicando que, a pesar de haber contado con el apoyo de algunos partidos, su participación no se hace en nombre de esas organizaciones, “esto no es un tema partidista, es un examen que se le va a hacer al alcalde. Se han mantenido muy aparte todos los partidos políticos, porque esto como es un movimiento ciudadano, recibe gente de todas las afiliaciones políticas y de todas las orillas ideológicas. Si han venido políticos a entrar a estas iniciativas les hemos dejado muy claro que son un soldado más, aquí no caben los partidos.”

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.