Caracas. – A partir de este próximo lunes, 15 de enero, el cuestionable criptoactivo del narcorégimen, conocido como «Petro», dejará de existir, según lo anunció la Narcotiranía a través del Sistema Patria.
En el comunicado, se indica que todos los monederos y billeteras virtuales que lo manejaban, dejarán de funcionar, cambiando a bolivares las tenencias a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe señalar que el único medio por el cual se podía canjear el Petro era a traves de este sistema, controlado por el régimen y fue creado en un marco en el que la tiranía quería eludir las sanciones internacionales, pero solo sirvió para actos de corrupción, junto a la institución «Sunacrip», implicada en el desfalco a PDVSA de 23.000 millones de dólares en criptomonedas.
Este criptoactivo, supuestamente respaldado por petróleo y administrada por el Estado, fue lanzada hace seis años, después de que bitcoin ya se hubiera afianzado en el país, por órdenes de Nicolás Maduro.
Aunque la propuesta fue rechazada por el parlamento electo en 2015, dominado por la corrupta oposición, el gobierno igual llevó a cabo la propuesta, a pesar de que algunos estudiosos del derecho indicaban su inconstitucionalidad.
Además, para muchos analistas financieros este invento criptográfico del régimen nunca tuvo aceptación, ni llegó a comercializarse virtualmente como esperaba el narcorégimen, porque no había confianza en el emisor.
Cabe señalar que ya desde 2020 se venía anunciando por varios portales informativos especializados en economía la eliminación del petro por esas razones.
En realidad, el uso del petro siempre fue escaso y, aunque Maduro al principio calificó la iniciativa como «un éxito», estuvo básicamente restringida a operaciones con el Estado, como el pago de impuestos.