Caracas. – Dedicar atención urgente a lo que ocurre en la embajada argentina en Venezuela, así como el otorgamiento urgente de salvoconductos para los seis dirigentes políticos allí asilados, denunció este martes el embajador argentino en Países Bajos, Mario Javier Oyarzábal, ante la CPI.
En un derecho a palabra que le fue concedido, el diplomático argentino denunció la grave situación en la que se encuentra la embajada de su país en Caracas, debido al asedio por parte del narcorégimen de Nicolás Maduro, que ya lleva 10 días seguidos en ello.
«La situación en Venezuela necesita una atención inmediata. Lamentamos profundamente la falta de avances sustantivos, en la investigación que adelanta la fiscalía (de la CPI)», advirtió Oyarzábal.
Asi, agregó que, debido a la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela por parte del narcorégimen, «Venezuela no puede ser considerada un Estado de derecho», lo cual se suma a la violación deliberada de la voluntad democrática de la población.
También, el embajador exigió el desarrollo de averiguaciones penales en torno a la crisis existente en el país, pero que estas conduzcan a conclusiones que estén acordes «con las expectativas de justicia internacional que se esperan».
En su denuncia ante La Haya, el diplomático argentino igualmente recordó que la embajada se encuentra bajo protección de Brasil, país que asumió la custodia de la sede consular, luego que Argentina se viera obligada a retirar a su personal de Venezuela.
No obstante, dijo que la situación es tal, que urge obligar al régimen de Maduro a fin de que conceda los salvoconductos a los asilados para permitirles una salida segura del país.
«Exhortamos a esta corte, para que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia. La impunidad no solo perpetua el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona los fundamentos del orden jurídico internacional», sentención Oyarzábal.