Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, estuvieron cara a cara en el primer debate presidencial de Argentina este 1 de octubre de 2023.
En el mismo, Javier Milei sorprendió con una oratoria sin muletillas, concisa, directa al grano y sustanciosa, que por lo menos no había mostrado en el pasado a ese nivel, y menos en un formato tan normativo.
En el debate, Javier Milei, quien viene de ganar las primarias con amplio margen, fue el foco en el que se concentrarón atacar casi todos los candidatos. Así, recibió ataques de Bullrich, Massa y Bregman. En todo el evento, Milei fue replicado en 3 oportunidades por Bregman, 3 por Bullrich y 1 por Massa, siendo 7 en total, aunque fue aludido indirectamente en más oportunidades.
Empero, Milei respondió todas los ataques con serenidad, enfocándose estrategicamente en Massa y Bullrich, quienes son sus principales contendores en la elección presidencial.
En este sentido, recordó a Bregman que el Socialismo es un sistema genocida que «se ha cargado con la vida de más de 150 millones de personas»; a Massa le dijo que se enfocará en solucionar el problema de la inflación que hasta el momento no ha solucionado siendo Ministro de Economía; y a Bullrich la dejó en ridículo luego de que dejara en evidencia de que no tiene ninguna propuesta clara para sacar al país de la crisis y resaltara su desconocimiento acerca de las Leliqs.
Por su parte, Massa se mantuvo con un discurso politiquero totalmente alejado de la realidad argentina; Bregman no presentó ninguna propuesta y solo se enfocó en atacar a entidades privadas y organismos internacionales que representan «el perverso capitalismo»; y Bullrich, sin explicar ninguna acción concreta y manejando un discurso a base de eslóganes, solo resaltó que Massa representa un aumento de impuestos, aunque, contrario a su mensaje, su partido hace poco votó para no bajar los impuestos en Argentina.
Por su parte, Schiaretti mantuvo un discurso provinciano y sereno y claramente fue el segundo mejor, después de Milei. Además, dejó abiertas las puertas para apoyarlo en su gestión si considera que representa un bien para los argentinos.
En este escenario, con la actuación de Milei, en contraste a la mediocre actuación de Bullrich y la desconexión de Massa, el candidato de la Libertad Avanza se hace como claro ganador de esta primera parte del debate presidencial; algo que ratifican las encuestas.
Cabe resaltar que Milei, apegandose a los datos, desmintió en su participación que fueron «30.000» los muertos por la dictadura —que algunos usaron para llamarle «negacionista»—, y recordó que todos los demás candidatos representan lo mismo que los últimos 40 años en el país, a saber: miseria.
Además, despues de culminar el debate diversos personajes del espectro liberal han felicitado a Milei por su mensaje, entre los que destaca Alberto Benegas Lynch hijo.