Decenas de miles de argentinos iniciaron este martes una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Javier Milei y en defensa de la universidad pública y gratuita, en respuesta al drástico recorte presupuestario aplicado por la administración de Milei.
Las manifestaciones han sido convocadas por estudiantes, docentes y rectores de las 55 universidades públicas del país, quienes han denunciado las políticas de Milei contra el sector público, conocidas como las medidas de «ajuste» del plan ‘motosierra’.
A la marcha se sumaron organizaciones sindicales y sociales, de derechos humanos, políticos de distintos partidos, periodistas, escritores, artistas y colectivos, que por primera vez unen fuerzas para tratar de frenar las políticas de ajustes de Milei.
En Córdoba, la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, en la región central del país, se efectúa una movilización multitudinaria que atraviesa la avenida Hipólito Yrigoyen, una de las principales arterias viales de esa urbe.
En imágenes captadas por medios locales, se observa cómo la multitud llena la mencionada avenida de un extremo a otro, mientras los manifestantes marchan con vítores, pancartas y reclamos.
De igual forma, al norte del país, en Santiago del Estero, las movilizaciones masivas ya están en las calles para protestar contra la administración de Milei y en defensa de la educación pública.
En la capital del país, donde se espera que la movilización avance con mayor fuerza hacia la tarde, ya se han comenzado a movilizar distintos actores, entre ellos estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre tanto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comentó al medio local El Destape, que la marcha de este martes «va a ser muy determinante», porque responde a todo el descontento que siente la población por «las mentiras» del Gobierno de Milei.
Kicillof agregó que Milei, en tan solo cuatro meses, «ha causado un daño muy grande» al país, producto de sus políticas económicas y decisiones que no tienen nada que ver con lo que prometió en campaña y con un «recorte sin precedentes» en Argentina.
Sin embargo, es curioso que en los gobiernos anteriores no se hayan presentado propuestas de tal magnitud ante la crisis económica que posteriormente heredó Milei, donde, de hecho, el índice de pobreza no estaba tan alejada de lo que parece estar ahora.