El presidente de Argentina, Javier Milei, barajó la posibilidad de eliminar el cepo cambiario, mencionó su intención de cerrar definitivamente el Banco Central e incluso pronosticó el momento en que los salarios ganarán a la inflación.
«Creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho», dijo en una entrevista a Radio Mitre en medio de las continúas protestas de los sindicatos por los sueldos.
De hecho, Milei incluso dijo que «sería posible [eliminar el cepo] a mitad de año». «El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15.000 millones de dólares.»
En este sentido, expresó: «No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación».
Según el mandatario, todos los pasos que su Gobierno está dando «es para que en algún momento se pueda abrir el cepo, avanzar hacia la competencia de monedas y después cerrar el Banco Central».
En este marco, es necesario recordar que la inflación en Argentina se desaceleró por segundo mes consecutivo al marcar 13,2% en febrero, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien Milei, que un día antes al informe de la Indec había dado el «numerazo» de la inflación de precios, admitió que la cifra es «una tragedia», también insistió en que hay que «ponerlo en contexto».
«Ese 13,2% tiene elementos extraordinarios o no recurrentes, como la suba de tarifas con recomposición de precios del anterior gobierno, las prepagas, o el arrastre estadístico», dijo.
Además, recordó de la importancia de la propiedad privada para poder recuperar el país, que es de hecho la razón por la cual defendió que no se deben controlar los precios —por lo que la existencia del CEPO es inmoral—.