Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Arturo León)

Arturo León sobre revocatorio en México: “Era ir a votar para decir o se queda o se queda”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El pasado domingo 10 de abril, se realizó un referéndum revocatorio en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el proceso estuvo marcado con unos altísimos niveles de abstención que, en gran parte, fueron obra de una mayoría que catalogó los comicios como un engaño del ejecutivo nacional.

Arturo León, reconocido economista, conversó en exclusiva para Contra Poder News, explicando los detalles de esta elección desde sus inicios, “En México, el gobierno presidencial dura seis años sin posibilidad de reelección,” agregó, “Un porcentaje del padrón electoral tiene que llamar al referéndum. En el 2021, la asociación ‘Que siga la democracia en México,’ que curiosamente tiene militantes del partido que gobierna, juntó las firmas necesarias.”

A juicio de León, esta convocatoria no tenía como fin consultar a la ciudadanía, sino reafirmar la legitimidad del presidente, “Hay que fijarnos en otros países que han tenido esta experiencia de revocatorio. En Venezuela, Hugo Chávez impulsó esto; en Bolivia, también Evo Morales la estuvo impulsando; y en Ecuador, Rafael Correa, también lo impulsó,” añadió, “La razón principal es una campaña presidencial eterna, un pretexto para que el presidente de turno siga en campaña. La segunda razón puede ser más maquiavélica, en Venezuela sirvió para buscar opositores. La tercera razón, y aplica aquí en México, es para debilitar al árbitro electoral.”

“El Instituto Nacional Electoral es un estorbo para cualquier político autoritario que quiera eternizarse en el poder,” continuó señalando el economista, “Organizar elecciones y consultas cuesta bastante dinero, el INE a principios de año anunció que realizaría esta consulta, hizo un presupuesto para la secretaría de hacienda de México, quienes no les dieron ese presupuesto y recortaron el que le correspondía al año. Debido a esto, tuvieron que reducir el número de casillas para votar, y el gobierno utilizó eso de bandera para decir que el INE no cree en la democracia, esa es la trampa.”

A pesar de esta estrategia, León se mostró optimista tras los resultados y afirma que el objetivo del gobierno nacional no se cumplió, “No les funcionó porque se esperaba que tuvieran una participación mucho más alta, aproximadamente 90 millones, fueron a votar 8 de cada 10 mexicanos.”

Asimismo, León aseveró que, incluso si la oposición hubiera participado y ganado, López Obrador seguiría ejerciendo el poder, “En la Ley mexicana no hay retroactividad,” señaló, “La revocación fue instaurada en el 2019, pero AMLO fue electo presidente en el 2018, y en caso que hubiera perdido, podría meter un juicio de amparo para quedarse. Era ir a votar para decir o se queda o se queda.”

El economista fue muy crítico con los políticos de oposición, a quienes no incluyó como responsables de esta victoria por parte de la sociedad, “Fue un tema de ciudadanía. Hubo políticos opositores que fueron votar. La oposición política es un chiste, y no dejo de ver paralelismos en el tema de Venezuela, donde la misma oposición jugaba en la misma cancha del régimen. No se presentan a votar a la hora de legislar o votan con el gobierno.”

Por otra parte, León advirtió que AMLO aún tiene unos altos niveles de aceptación, “La popularidad del presidente se mantiene en un 52%, sigue siendo bastante popular,” pero concluyó asegurando que esta realidad puede cambiar si se empiezan a organizar los sectores políticos de una manera más eficiente, “Hay maneras de sacarlo del poder y por eso atacan tanto al INE. Sienten un miedo real de que puedan perder en el 2024.”

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.