Caracas. – Monseñor Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de Barquisimeto, envió un mensaje de esperanza a los venezolanos este martes, en el contexto del inicio de la procesión de la Divina Pastora en el estado Lara, pidiéndoles no quedarse paralizados «ante el miedo, la tristeza o el desaliento».
«Como María, no podemos quedarnos paralizados ante el miedo, la tristeza o el desaliento. María en efecto actúa de forma sabia y solidaria. Intercede ante su hijo, reconociendo en él nuestras posibilidades, nuestras opciones y nuevas alternativas en medio de la situación apremiante. Así nos enseña que la tristeza, el llanto y la desolación pueden transformarse en júbilo», dijo antes de comenzar el evento religioso.
El mensaje ha sido relacionado en redes sociales y plataformas digitales como un discurso que invita a la población a no decaer ante lo ocurrido el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se aferró, de manera ilegítima y a la fuerza, una vez más a la presidencia de Venezuela.
En este sentido, Monseñor Rodríguez dijo: «Aunque la incerteza ante el futuro haga surgir en nosotros a menudo sentimientos contrapuestos, como la confianza y el temor, la serenidad y el desaliento, la certeza y la duda, estamos en un tiempo privilegiado para reavivar la esperanza».
En las redes sociales en Venezuela hicieron viral el vídeo, asegurando que este se refería hacia la consolidación del régimen de Nicolás Maduro y la incapacidad de la oposición de juramentar a Edmundo González como mandatario.
También el clérigo denunció en su discurso que «resulta triste ver jóvenes sin esperanza. Nuestros jóvenes requieren de parte de quienes nos gobiernan todo el apoyo educativo para el desarrollo de la nación y no se vean obligados a abandonar el país para buscar esperanzas en otros contextos».
Finalmente, frente a los centenares de fieles que se congregaron para festejar a la santa en su fecha, pidió por la unión de todos los venezolanos: «Que se superen las divisiones y, a pesar de nuestras diferencias, podamos convivir como hermanos y hermanas. Pedimos por nuestra Patria».