Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Assad pide el establecimiento de bases militares rusas permanentes en Siria tras reunirse con Putin en Moscú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, en su visita a Moscú, dijo que daría la bienvenida a cualquier propuesta rusa para establecer nuevas bases militares en su país, y remarcó que no quiere que sea algo temporal.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha dicho que daría la bienvenida a cualquier propuesta rusa para establecer nuevas bases militares y aumentar el número de tropas en el país del Medio Oriente, sugiriendo que la presencia militar de Moscú allí debería volverse permanente.

Tras su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin este miércoles, el mandatario sirio que logró permanecer en su cargo luego de la Primavera Árabe y la guerra civil contra el Estado Islámico confirmó que su gobierno ya ha dado todas las aprobaciones necesarias para que esto sea una realidad y que la decisión queda en manos del Kremlin.

Creemos que si Rusia tiene el deseo de expandir las bases o aumentar su número, es un problema técnico o logístico. Si existe tal deseo, entonces creemos que expandir la presencia rusa en Siria es algo bueno“, dijo al-Assad a RIA, agencia estatal de noticias rusa, en una entrevista publicada el jueves tras su reunión. “La presencia militar de Rusia en ningún país no debe basarse en nada temporal“, agregó.

Junto a la base aérea de Hmeimim, desde la cual Rusia ejecuta ataques aéreos en apoyo al régimen de al-Assad, Moscú también controla la instalación naval de Tartus en Siria, su único punto de apoyo naval en el Mediterráneo, en uso desde los días de la hoy desintegrada Unión Soviética.

El Ministerio de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo en enero que Rusia y Siria habían restaurado la base aérea militar de al-Jarrah en el norte de Siria para ser utilizada conjuntamente. Esta pequeña base al este de Alepo fue recapturada de los combatientes de ISIS en 2017.

Sin embargo, lo que quiere Assad es una presencia militar en su país más parecida a la que tiene Estados Unidos en las principales ciudades iraquíes. Las bases permitirían albergar un número considerablemente más elevado de tropas que las actuales.

Además, la presencia permanente de Rusia en Siria pondría fin a las aspiraciones de grupos rebeldes de reiniciar el conflicto contra Damasco, y también pondría un tope a los avances de Turquía en el norte del país.

Assad, quien se reunió con el presidente Putin el miércoles, aprovechó la oportunidad para apoyar nuevamente la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. “Debido a que esta es mi primera visita desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, me gustaría repetir la posición siria en apoyo de esta operación especial“, dijo al-Assad a Putin, según una transcripción del Kremlin.

El presidente sirio Bashar al-Assad asiste a una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin en Moscú

Además, el mandatario sirio dijo a RIA que Damasco reconoce los territorios reclamados por el Kremlin en Ucrania. “Digo que estos son territorios rusos, e incluso si la guerra no hubiera sucedido, estos son territorios históricamente rusos“, remarcó.

Putin ha reclamado alrededor de una quinta parte de Ucrania, asegurando que las tierras ahora son parte de Rusia. Funcionarios ucranianos, por el contrario, han asegurado que lucharán hasta que el último soldado ruso sea expulsado del territorio de Ucrania antes que empiece la guerra.

Al-Assad agradeció a Putin por respaldar la soberanía y la integridad territorial de Siria, señalando que el apoyo del Kremlin se ha mantenido fuerte a pesar de los combates en Ucrania.

A pesar de que Rusia ahora también está llevando a cabo la operación especial, su posición se ha mantenido sin cambios“, resaltó al-Assad, utilizando el término de “operación militar especial” del Kremlin para la acción rusa en Ucrania.

Los años de Al-Assad como presidente han sido definidos por el conflicto que comenzó en 2011 con protestas pacíficas, que progresivamente se convirtió en un conflicto multifacético que ha fracturado el país y ha atraído a amigos y enemigos extranjeros, con la participación de una gran cantidad de actores estatales y no estatales.

El presidente sirio Bashar al-Assad revisa una guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida a su llegada al aeropuerto Vnukovo en Moscú

Cuando Rusia intervino en la guerra en Siria en 2015, cuatro años después de que comenzaran las protestas en el país, ayudó a inclinar la balanza a favor del gobierno de al-Assad, asegurando la supervivencia del líder sirio a pesar de las demandas y deseos occidentales de que fuera derrocado.

Adicionalmente, en Moscú, al-Assad agradeció a Putin por la ayuda que Rusia había dado a Siria después del devastador terremoto del mes pasado, puntualmente el envío de equipos de rescate y el hecho de haber comprometido a sus militares con base en Siria para llevar a cabo esfuerzos de rescate y ayudar a lidiar con las secuelas del terremoto a pesar de la propia guerra que Putin está librando en Ucrania.

Incluso, algunos países árabes que habían pedido en el pasado la caída de Assad han enviado ayuda tras los terremotos del 6 de febrero que azotó Turquía y Siria, matando a más de 50.000 personas, incluidas más de 6.000 en Siria.

La reacción internacional tras el terremoto parece haber acelerado un proceso que ya se venía dando en el último tiempo; a saber, el acercamiento y la implementación de canales de diálogo entre Siria y la Liga Árabe, que hace más de una década suspendió la membresía de Siria por la represión en los primeros meses del levantamiento que se convirtió en una cruenta guerra civil que ya lleva más de 10 años.

Como parte del acercamiento en curso, los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Jordania realizaron recientemente su primera visita a Damasco y se reunieron con al-Assad desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

Guerra civil en Siria
¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.