Caracas. – Los balances extraoficiales sobre las bajas militares sufridas por los militares afines al narcorégimen chavista hablan sobre más de 25 fallecidos y al menos 90 heridos, ocurridos durante los ataques realizados por EE. UU. en varias zonas del país, el pasado 3 de enero.
Aunque no se ha podido identificar a todos los caídos, los datos logrados por diversas fuentes indican que 15 de los fallecidos integraban el Batallón de Seguridad Presidencial número 6, unidad encargada de proteger a Nicolás Maduro, quien fue extraído y arrestado durante la operación estadounidense.
Se trataba, en su mayoría, de jóvenes menores de 25 años, con rangos que iban desde tenientes, sargentos y hasta cabos, guardias de honor y alumnos que aún no se habían graduado de la Academia Militar.
Entre las víctimas identificadas de esta unidad figuran el teniente Yendis Cristofer Gregorio Barreto; los guardias de honor Jeampier Josue Parra Parra, Franyerson Javier Hurtado Ortuño, José Ángel Ilarraza González, Jerry Antonio Aguilera Velásquez, Franco Abrahan Contreras Tochon e Isaac Enrique Tovar Lamont; así como el cabo segundo Luis Enrry López Sánchez.
También murieron integrantes del llamado Escuadrón Bravo del mismo batallón: el teniente Lerwis Geovanny Rivero Chirinos y el sargento segundo Richard Rodríguez Bellorín. Los bombardeos alcanzaron igualmente al Batallón de Custodia número 3. Allí fallecieron las sargentas segundo Anaís Katherine Molina Goenaga y Alejandra Del Valle Oliveros Velásquez, además del guardia de honor Carlos Julio Quiñónez Perozo.
La lista incluye también a los alumnos de la Academia Militar Jhonatan Alexander Cordero Moreno, quien había sido distinguido, y Saúl Abrahan Pereira Martínez, ambos sin haber culminado aún su formación castrense.
Entre los caídos se cuenta también a la primera teniente de la Aviación Militar, Deimar Elizabeth Páez Torres, quien estaba en el Telepuerto de la Red Tettra, ubicada en la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela en Fuerte Tiuna.
Igualmente figura otro miembro de la FANB identificado como Lenín Osorio Ramírez.
Asimismo, reportes extraoficiales indicaron que hubo otros 6 muertos en varias de las dependencias bombardeadas: 2 en la Comandancia General de la Milicia Bolivariana, cuya sede está a 500 metros del Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Hugo Chávez; otras 2 víctimas en el Aeropuerto Caracas Óscar Machado Zuloaga, en Valles del Tuy; 1 persona fallecida en el Grupo Misilístico de Defensa Aérea Almirante José María García; y 1 persona más en la Estación de Radar de Altos de Irapa.
Mientras, los datos de la ONG Red de Médicos en Venezuela señalan un aproximado de 90 heridos militares: 60 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y 30 más en el Hospitalito de Fuerte Tiuna. La asociación también advierte que varios fallecidos aún no han sido contabilizados.
La ONG precisó además, que en otros hospitales, como Magallanes de Catia, Domingo Luciani, Vargas, Rescarven La Carlota, Victorino Santaella y el Hospital Universitario de Caracas, no se registraron lesionados ni fallecidos.