Caracas. – Como asfixia mecánica posicional, es decir, ahogamiento producido por una postura que impide la aireación pulmonar por insuficiente movilidad de la caja torácica, fue descrita la causa de muerte del militar venezolano Ronald Ojeda, por el tercer juzgado de Garantía de Santiago, despacho encargado del caso.
De este modo, la fiscalía chilena confirmó que el cuerpo no presentaba heridas producidas por arma de fuego.
Es necesario recordar que el cadáver fue encontrado el pasado viernes, en una maleta enterrada a 1,4 metros bajo cemento, en un campamento de migrantes ubicado en Maipú.
Mientras, es el fiscal encargado de las investigaciones, Héctor Barrios, quien aseguró este pasado lunes que todo parece indicar que se trata de una acción criminal cometida por la mega banda de origen venezolano conocida como «Tren de Aragua», quien expreso:
«Hemos realizado una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad transnacional y criminalidad transnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua, en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro», declaró Barrios a los medios.
Hasta ahora, el único detenido es un ciudadano venezolano de 17 años, quien se encontraba de forma irregular en el país.
Según Barros, la función del sujeto de 17 años era prestar cobertura en torno al domicilio de Ronald Ojeda.
“Posteriormente se trasladaron al lugar donde la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron un cambio de vehículo, en la Costanera Norte. Ahí parte del grupo de los falsos policías subieron al vehículo donde estaba este imputado”.
Asimismo, el fiscal informó que están a la espera, de poder concretar dos órdenes de aprehensión relacionadas con otros dos implicados directos en este asesinato, quienes están plenamente identificados.