Tras más de 60 años en socialismo, las ideas de la libertad empiezan a surgir en Venezuela. De manos de Estudiantes por la Libertad (EsLibertad), jóvenes activistas en todo el territorio se están organizando para hacerle frente a las ideas estatistas que siguen marcando la pauta en la nación.
María Amaré, coordinadora de EsLibertad Venezuela, explicó de que trata la iniciativa, “Estudiantes por la Libertad es una organización que se encarga de promover la libertad individual, la libertad económica y la libertad académica en distintas partes del mundo,” agregó, “Somos la organización mundial más grande del mundo en cuanto a presencia de activistas y estamos en más de 90 países”.
“Estudiantes por la Libertad lleva varios años operando en Venezuela,” señaló Amaré, “El equipo no pudo quedarse con las actividades presenciales por las razones que ya conocemos, entonces tuvimos que hacer actividades online, llegando a impactar más de 3mil personas de toda Latinoamérica y otros continentes”.
La activista indicó que la misión en Venezuela es educar a los nacionales, pero también advertir a los ciudadanos de otros países, “No solamente se reduce al ámbito de nuestras fronteras, sino que trasciendo más allá para contar la historia de nuestro país y que no se repita en otros países”.
Amaré resaltó el trabajo que realiza la organización libertaria y enfatizó su efectividad gracias a su historia personal, “Vengo de una familia comunista, pero yo nunca me sentí identificada con las cuestiones que ellos promovían. Ninguna organización identificaba mis valores”.
Así mismo, la activista detalló el peligro que representa promover este tipo de ideas bajo un régimen totalitario, “Es riesgoso, pero vale la pena porque tenemos la responsabilidad de llevar el mensaje de la libertad al que no la conoce. No estamos solos. El cambio viene desde lo individual y desde la consciencia de la persona”.
“El impacto ha superado nuestras expectativas,” apuntó Amaré, “Hemos llegado a sectores que nunca nos hubiésemos imaginado. Si hablamos nada más desde nuestras posturas, nunca le vamos a llegar a las personas cuyo pensamiento no es igual al de nosotros. Estaríamos hablando para convencer a convencidos y eso no sirve de nada. Tenemos que traer a más personas y que se sientan cómodas”.
A juicio de la activista, el venezolano siente un apego a las ideas liberales, solo que no ha conseguido un vehículo político para expresarlo, “La mayoría de los venezolanos simpatizan con las ideas de la libertad a pesar que no las conocen,” continuó, “En Venezuela tenemos la cultura del emprendimiento, ya que el salario mínimo no alcanza, todos deben tener algún emprendimiento para sobrevivir, más aún los estudiantes. A raíz de esta cultura, han entendido que pueden mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, Amaré invitó a los venezolanos a participar en las próximas actividades de la organización, “Vamos a analizar el contexto sociopolítico y económico de Venezuela en el marco de las ideas objetivistas,” agregó, “Vamos hablar sobre el estatismo, la educación pública, a tratar de desmitificar la cultura del sacrificio. Se llevará a cabo a partir del 12 de octubre”.